El juez de Instrucción 7 pide identificar los agentes de Información de la Policía Nacional que actuaron en Barcelona el 1-O

El magistrado también pide los protocolos de los antidisturbios, el plan de actuación y las declaraciones al Supremo de numerosos testigos

ACN Barcelona .- El magistrado del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha reclamado a la Secretaría de Estado de Seguridad el ‘Plan de actuación establecido para cumplir el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de impedir el referéndum de el 1-O, los protocolos de actuación de los antidisturbios de la Policía Nacional y una relación de los agentes de la Brigada Provincial de Información y de la Policía Judicial que actuaron el 1-O en la capital catalana. En concreto, pide el número de identificación de los agentes, el grupo al que estaban adscritos, su categoría policial, su función y los colegios electorales donde actuaron.
Es la primera vez que el juez instructor pide directamente la identidad de los agentes de Información, que habrían decidido en qué colegios actuar y cómo hacerlo.

Así, también los reclama los atestados que hicieron sobre la actuación de ese día y el acta de la reunión de la subcomisión de Información reunida el 28 de septiembre, a la que hizo referencia el jefe de la Brigada de información de Barcelona cuando declaró como testigo en el Tribunal Supremo. De hecho, el Supremo le pide que le envíe el correo electrónico enviado a las 09:11 horas del 1 de octubre por el comisario de los Mossos Ferran López al coronel Diego Pérez de los Cobos, con un listado de escuelas, y un correo anterior donde la policía catalana pedía ayuda a la policía Nacional en 200 escuelas.

Asimismo, reclama la incorporación a la causa de las declaraciones en el Supremo de la cabeza de la Brigada Provincial de Información, del comisario jefe de Infomación de la Policía Nacional, los agentes que intervinieron y los comisarios de los Mossos Ferran López y el comisario de Información de la policía catalana Manel Castellví.

También solicita a la Dirección General de la Policía Nacional que remita al juzgado el ‘protocolo progresivo de medios antidisturbios’, la ‘Circular sobre el uso de material antidisturbios’, el ‘Manual de formación de las UIP sobre concentraciones y manifestaciones’ , y el análisis de riesgos y previsión operativa de problemas ‘. También reclama las ‘Normas básicas de actuación’ de las UIP, los antidisturbios de la Policía Nacional.

Port de Tarragona