Puigdemont comparece ante la justicia belga a raíz de la euroorden

L'expresident s'oposa davant de la fiscalia a la seva entrega a Espanya

Carles Puigdemont / Natàlia Segura

ACN .- El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparece este viernes ante la justicia belga a raíz de la euroorden dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, según ha avanzado el diario.es y ha podido confirmar la ACN. Como ya ocurrió con la primera euroorden, Puigdemont está en las oficinas de la fiscalía, y se prevé que las autoridades decidan si queda en libertad mientras se resuelve la orden de extradición y con qué medidas cautelares. Puigdemont ha recibido la notificación de la euroorden y se ha opuesto formalmente a su entrega a España. En 2017, Bélgica decretó libertad con la obligación de no salir del país, tener una residencia fija y presentarse ante las autoridades cada vez que se le requiere.
En un comunicado, la oficina del 130º presidente confirmó posteriormente que Puigdemont, acompañado de sus abogados, «compareció voluntariamente ante las autoridades belgas» para la euroorden cursada, por tercera vez, por el Supremo.

Puigdemont «está siguiendo todos los pasos oficiales que acompañan este procedimiento», confirman desde su oficina.

Tercera euroorden

La fiscalía de Bruselas reclamó martes a España que traduzca la euroorden emitida contra el ex Carles Puigdemont a una de sus tres lenguas oficiales -francés, flamenco o alemán- o al inglés antes de analizar el caso.

«Teniendo en cuenta la complejidad del caso y las dos euroórdenes que ya se han emitido contra Carles Puigdemont, el caso requiere un análisis jurídico en profundidad», apuntó la fiscalía de Bruselas, que confirmó que había recibido la euroorden contra Puigdemont.

Port de Tarragona