Nace en Eslovenia un grupo de apoyo a los presos independentistas que reprueba el encarcelamiento como resolución al conflicto

Robert Balen / Večer

Tres ex Defensores del Pueblo, actuales y antiguos eurodiputados, destacados intelectuales públicos y el ex presidente de Eslovenia, Milan Kucan, han creado un comité para apoyar a los presos independentistas en España, que comenzó a caminar ayer tras una reunión inaugural en Ljubljana. «Creemos que muchos ciudadanos europeos se unirán a nuestra protesta», señala unos cincuenta primeros signatarios que consideran que los derechos humanos tienen validez universal y están por encima de la soberanía de cada estado soberano, publica el diario Večer

«Nos impulsa el deseo de apoyo y solidaridad con los presos políticos catalanes, ya que nos sentimos indignados por el hecho de que tras décadas de paz en la UE, se deba hablar de los presos políticos», explicó Milan Kucan, que cree que se debe protestar como sociedad civil y también las instituciones de la UE. La senadora italiana Tatjana Rojc y la política austriaca Angelika Mlinar se unen a la protesta, que tratará de extender una expresión similar de solidaridad en Italia y Austria. En Croacia, se espera que Stjepan Mesic se una al llamado de solidaridad .

La carta de protesta, que también es el documento fundador del Comité de Apoyo a los Presos Políticos Catalanes en España, fue entregada hoy a los signatarios eslovenos por Eric Hauck, un representante de Cataluña en Eslovenia, los Balcanes y el sudeste de Europa.

Kucan advirtió que las violaciones graves de los derechos humanos no son «un asunto interno del estado» son derechos universales. El comité también reprueba la «represión, intimidación, encarcelamiento» como formas resolver el conflicto con Cataluña.

Port de Tarragona