Una madre y su hijo han desaparecidos arrastrados por el río Francolí en un bungalow de Vilaverd

Protecció Civil eleva a emergencia el Inuncat

Imagen de la población de Albí esta tarde. / Adrià Vives

ACN.- Una madre y su hijo han desaparecido este martes por la noche en Vilaverd (Conca de Barberà) arrastrados por Francolí, que se llevó un bungalow situado cerca del cauce del río durante la llevantada que asola diversos lugares de Cataluña durante todo el día. La lluvia ha sido especialmente intensa en el Camp de Tarragona y el sur de Ponent. Según explicó el alcalde de Vilaverd, Antoni Inglés, el canal 3/24, el bungalow era una construcción prefabricada anexa a una casa del municipio, de 450 habitantes. Inglés también ha explicado que seis dotaciones de los Bomberos y varias dotaciones de los Mossos buscan ahora las dos personas desaparecidas, aunque la tarea es complicada debido a que zona es de difícil acceso. Protección Civil ha elevado de alerta a emergencia el plan especial de inundaciones, el Inuncat, ante las «graves» incidencias de la levante en el Camp de Tarragona y el sur de Ponent. La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat pide evitar la movilidad. El fenómeno meteorológico afecta a varios puntos de Cataluña desde primera hora de la mañana, pero si bien al principio se ha manifestado especialmente en forma de viento, a partir de la tarde ha comenzado a dejar cantidades de lluvia muy pronunciadas que han provocado inundaciones, cortes de carreteras y de líneas ferroviarias y cerca de 400 servicios de los Bomberos. El Camp de Tarragona ha sido una de las zonas más afectadas, y en ciudades como Cambrils la crecida del arroyo se ha llevado una pasarela. También en Cambrils, la alcaldesa del municipio, Camino Mendoza, ha explicado en una entrevista en el canal 3/24 que fue necesario evacuar un grupo de escolares que estaban en una casa de colonias que se inundaba. Los Bomberos los han trasladado a un pabellón municipal.

Mendoza también ha explicado que el pueblo se ha quedado sin luz en varias ocasiones, y que desde el Ayuntamiento se ha recomendado no salir de casa.

Desde el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) se indica que hasta las once de la noche se han recogido 260 litros de lluvia en Prades (Baix Camp).

También se explica que este martes 22 de octubre es el día más lluvioso de la serie a dos estaciones con 30 años de datos, a Arcos (Baix Camp), donde se han recogido 166,9 litros, lo que supera los 158,2 del 6 de agosto de 2004, el anterior máximo, y al Poal (Pla d’Urgell), donde se han recogido los 90,8 litros, más que los 86,8 del 4 de noviembre de 1994.

Tarde complicada en el Camp de Tarragona, donde la lluvia se ha llevado parte de un puente en Cambrils y ha cortado la AP-7

Port de Tarragona