Tarde complicada en el Camp de Tarragona, donde la lluvia se ha llevado parte de un puente en Cambrils y ha cortado la AP-7

ACN .- La levante que desde primera hora de la mañana asola varios lugares de Cataluña se desplaza hacia el este y el norte del país después de dos horas que han sido complicadas especialmente en el Camp de Tarragona. Ha habido inundaciones de bajos y crecidas de ríos y arroyos, rescates de personas atrapadas en sus vehículos y cortes de trenes y de carreteras por culpa de las inundaciones. Entre las ocho y las diez de la noche los Bomberos han atendido 147 avisos en la Región de Emergencias de Tarragona y 89 en la de Lleida. Desde el principio del episodio los Bomberos han llevado a cabo 273 servicios en las comarcas del Camp de Tarragona. Ahora los chubascos se desplazan hacia el Penedès, Anoia, Garraf y la Conca de Barberà.
Desde Protección Civil se recomienda a los habitantes de los municipios de las Garrigues, Alt Camp, Baix Camp, Conca de Barberà y el Tarragonès cercanos a la zona del río Francolí que se queden en casa y eviten desplazamientos por la crecida del río y los arroyos que desembocan. También indican a las personas que viven en masías aisladas, que si el agua sube de nivel suban a las plantas altas.

La línea de precipitaciones intensas, que ha sido de hasta 38 litros por metro cuadrado en 30 minutos en Tarragona, se desplaza ahora hacia el este y el norte. Protección Civil alerta de que en las próximas horas los chubascos afectarán el Penedès, Anoia, Garraf y la Conca de Barberà.

Mientras ha estado encima del Camp de Tarragona ha causado afectaciones de consideración en municipios como Cambrils, donde la riera de Alforja ha crecido de forma considerable sin llegar a desbordarse y se ha llevado parte de la pasarela que conecta el parque del Pinaret con Nou Cambrils. En el barrio del puerto y la parte baja de Tarragona también ha habido numerosos episodios de inundaciones.

En Lleida, donde ha caído más agua es en la zona de L’Albi (Garrigues) y Arbeca (Garrigues), donde también ha habido inundaciones de bajos y actuaciones de los Bomberos. En paralelo, en la planta de Argal de Miralcamp (Plan de Urgell) ha habido un incendio en los transformadores y ha habido una fuga de amoniaco que ya está controlada, en un suceso que aún está por determinar si ha sido causado por la lluvia o no.

En cuanto a la tarea de los Bomberos, hasta las diez de la noche, y desde el principio del episodio, han hecho 273 servicios en la Región de Emergencias de Tarragona, 119 en la de Girona, 114 en la de Lleida , 45 en la Metropolitana Norte, 42 en la Metropolitana Sur, 26 a la de las Tierras del Ebro y 14 en la Centro.

Aparte, siguen cortadas las líneas R15 y R16 de Cercanías de Renfe por inundación de las vías en alguno de sus tramos. En cuanto a las carreteras, hay seis de cortadas por inundación. La AP-7 entre Vila-seca y Cambrils (se hacen desvíos por la A-7), la TV-3031 en Guiamets, la T-312 en Cambrils, la C-252 en Vilabertran, la GIV-6211 en Figueres , la GIV-6301 en Armentera. Aparte, hay un carril cortado en la C-260 en Castelló d’Empúries en dirección Figueres.

Port de Tarragona