La JEC expedienta Sánchez por las manifestaciones en una entrevista en La Sexta hecha desde Moncloa

También abre expediente a Celaá por manifestaciones en la rueda de prensa del Consejo de Ministros

Foto: La Moncloa

ACN Madrid .- La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado abrir un expediente contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la entrevista que ofreció en La Sexta desde La Moncloa el 25 de octubre. Según la JEC, el hecho de que utilizara una de las salas del Palacio de La Moncloa donde se podía ver a más "símbolos y elementos públicos" propios del cargo de presidente vulnera el "principio de neutralidad" que recoge el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). De ahí abre expediente sancionador y designa ya el instructor, vocales y secretarios que estudiarán el caso. Sánchez se enfrenta a una multa de entre 300 y 3.000 euros, según la LOREG. La JEC expedienta también la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, por declaraciones en la rueda del Consejo de Ministros del mismo día, el 25 de octubre. En ambos casos la JEC actúa en respuesta a una denuncia del PP.
Según la JEC, Sánchez vulneró el artículo 50.2 de la Constitución por haber hecho la entrevista "a una de las salas del Palacio de La Moncloa", un hecho que por sí solo no sería determinante, pero "el examen de la entrevista pone de relieve que la escenografía donde se desarrolla, con el uso de símbolos y elementos públicos, conlleva poner al alcance de uno de los contendientes en las elecciones la posibilidad de utilizar medios institucionales que no están disponibles para los restantes candidatos, con el consiguiente rotura del principio de igualdad de armas ".

Además también tiene en cuenta que La Moncloa colgó en la página web institucional de la Presidencia del la transcripción de la entrevista, un dato "crucial para apreciar si se ha vulnerado" el artículo 50.2 de la LOREG. Según la JEC, la propia Moncloa admitió a sus alegaciones que difundió la entrevista por este canal, por lo que admitió directamente -según la JEC- "el uso de una página pública oficial para la difusión de manifestaciones de contenido electoralista, lo que rompe el principio de neutralidad política ".

Por todo ello, la JEC determina que Sánchez vulneró el artículo 50.2 de la Constitución y que hay que "incoar un expediente sancionador" dado que su ejecutivo ya había sido advertido que había que respetar el principio de neutralidad de los poderes públicos.

La JEC desestima un tercer motivo de denuncia contra Sánchez por parte del PP, que consideraba que la declaración institucional que hizo en La Moncloa con motivo de la exhumación de Franco también había vulnerado el principio de neutralidad de los cargos institucionales.

En cuanto a Celaá, el PP había denunciado las manifestaciones que hizo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 25 de octubre. La portavoz aseguró que el paro había alcanzado la tasa más baja en una década y que "nunca había habido tantas personas en el mercado laboral". También aseguró que su ejecutivo seguiría trabajando para conseguir "un gobierno fuerte" para lograr "la estabilidad que el país necesita".

La JEC considera que son manifestaciones "previamente elaboradas" por "destacar los hitos de una gestión pretendidamente positiva" y favorecer el resultado electoral del PSOE. Por tanto, según la JEC, Celaá también vulneró el artículo 50.2 de la LOREG y le abre expediente.

Multas de 300 a 3.000 euros

El expediente sancionador contra ellos suponer multas de entre 300 y 3.000 euros para cada uno de ellos. Según el artículo 153 de la ley "toda infracción de las normas establecidas en la presente ley que no constituyan delito serán sancionadas por la Junta" con una multa "de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios", como es el caso de Sánchez.

Puerto de Tarragona