La Fiscalía pide a Llarena que reactive las euroórdenes contra Comín, Ponsatí y Puig

Atribuye a los ex consejeros de Salud y Educación delitos de sedición y malversación y al de Cultura de malversación y desobediencia

Carles Puigdemont con Lluís Puig, Clara Ponsatí, Toni Comín i Meritzell Serret. / Natàlia Segura

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha registrado este jueves dos escritos dirigidos al juez Pablo Llarena para que reactive las euroórdenes contra los ex consejeros Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig. A los dos primeros, Comín y Ponsatí, atribuyéndoles supuestos delitos de sedeció y malversación, y en Puig de malversación y desobediencia. La Fiscalía emplaza al juez a emitir también órdenes de detención internacional por si van a algún país de fuera de la UE. El pasado 15 de octubre el juez Llarena ya emitió una nueva euroodre contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la justicia belga decidirá al respecto el próximo 16 de diciembre.
A sus escritos la Fiscalía asegura que el hecho de que el Tribunal Supremo ya haya emitido sentencia contra los líderes independentistas dota en esta ocasión las euroórdenes de una mayor «seguridad jurídica» respecto a los anteriores intentos del juez Llarena, que fueron desestimados por la justicia belga. Según los fiscales, la emisión de la nueva euroorden permite «ajustar de manera exacta» los «hechos y títulos de imputación que se han establecido».

La Fiscalía atribuye a Puig delitos de malversación y desobediencia, que suponen «penas de cárcel graves que superan de largo los límites punitivos que exige la legislación vigente para expedir una orden de detención».

En cuanto a Comín y Ponsatí, les atribuye delitos de sedición y malversación, y por tanto, como en el caso de Puig, «se cumplen los requisitos establecidos en la legislación vigente» para reclamar la detención y extradición de los ex consejeros.

Con esta argumentación, la Fiscalía reclama a Llarena que ordene la «búsqueda y captura internacional» y la transmita al Schengen Information System así como la curse a través de la Interpol para los países que no están incluidos en el mecanismo de la euroorden.

Sin euroórdenes para Serret y Gabriel

La Fiscalía no ha incluido a los escritos enviados al juez Llarena peticiones para que emita euroórdenes contra la exconsellera Meritxell Serret ni contra la ex diputada de la CUP Anna Gabriel.

Port de Tarragona