Mandos de la Policía Nacional contradicen a Pérez de los Cobos y declaran que recibieron Órdenes superiores el 1-O

Afirman ante el juez que sí existieron órdenes de actuación y las daba un superior con el nombre en clave de 'Marte'

Pol Solà

ACN .- Cuatro mandos de la Policía Nacional que han declarado este jueves en el juzgado de instrucción 7 de Barcelona han dicho que ‘Marte’ fue el superior que ordenó intervenir el 1-O a partir de las ocho de la mañana, antes de la apertura de los colegios. Esta afirmación se contradice con las palabras del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y del ex secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que dijeron que no se dio ninguna orden concreta de actuación. Según Anaïs Franquesa, una de las abogadas de la acusación, «los jefes han dicho que estaban movilizados a la espera de recibir orden de inicio y que la recibieron de la superioridad, y explicaron que era ‘Marte’, el jefe de la Unidad de Intervención Policial «.
De las palabras de los policías se desprende que «había un responsable que daba la orden de empezar y de retirada» añadió Franquesa. Más allá de estas dos órdenes, en todo momento se les habría pedido que actuar «con proporcionalidad y de acuerdo con los principios básicos de actuación que son la congruencia, necesidad, y os progresivo de la fuerza». Aparte de estas dos órdenes, los agentes habían sido convocados uno o dos días antes del 1 de octubre del 2017 a un ‘briefing’ donde se les dieron listados de escuelas. Fuentes de la acusación apuntan que ‘Marte’ se podría corresponder al comisario José Miguel Ruiz Iguzquiza, que era el jefe de la UIP.

Los cuatro mandos que han declarado hoy durante dos horas y media sólo han respondido a las preguntas del juez, el fiscal y la abogacía del Estado. Lo primero que ha hablado es un jefe operativo que era el jefe de núcleos de las escuelas del Eixample. Los otros tres eran el comando que intervino en las escuelas Tibidabo, Agua Marina y Ágora, lo que estuvo a Mare Nostrum y el de Pau Claris. El próximo lunes declararán el que actuó en el centro educativo Joan Fuster, lo que lo hizo Trini Joven y Estrella, el de Proyecto Montserdà y Niño Jesús y finalmente el que intervino en la escuela Los Huertos y el Instituto Joan Boscà.

Fuentes jurídicas han añadido que los agentes han expuesto que los policías atribuyen la orden de actuar llega con motivo de la inacción por parte de los Mossos. Para comunicarse con sus superiores del Cecor los mandos lo hacían con una radio pero han expuesto que este medio se saturó y por eso también usaron el teléfono. El abogado Robert Sabata ha indicado que los agentes han revelado que existen imágenes de todo el operativo policial en una cadena de custodia policial que no han sido entregadas a pesar de que les han pedido.

El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona citó a declarar como investigados los ocho mandos policiales responsables del operativo del 1-O en los 27 centros de votación de la capital catalana donde hubo cargas policiales. La decisión del juez llegó después de que la Audiencia de Barcelona pidiera en febrero que «se profundizara en la investigación» para averiguar «las órdenes concretas que fueron emitidas por los responsables del operativo». El juez los citó en un primer momento entre el 9 y el 11 de octubre, pero finalmente cuatro de los mandos han declarado este jueves y los cuatro restantes está previsto que lo hagan el próximo lunes, 9 de diciembre.

En un auto del mes de febrero, la Audiencia de Barcelona determinó que debía averiguar si las órdenes a los agentes se dieron «de manera genérica o bien desde el propio centro escolar o en sus alrededores a la vista aglomeración de personas «en los centros. Para la Audiencia, «la concreta investigación de los responsables del operativo y de las consignas a los agentes permitirá al instructor ponderar si el uso de la fuerza o si las órdenes dadas se ajustaron o no a la situación allí planteada «. Además, consideraba que así se podrá concluir si a estos responsables se les puede imputar las «las lesiones ocasionadas» a ciudadanos que estaban en los centros.

Puerto de Tarragona