Los ‘tories’ recuperan la mayoría absoluta en el Reino Unido con 368 escaños, según el sondeo a pie de urna

Los laboristas bajarían hasta los 191 diputados mientras que los independentistas del SNP subirían a 55

Boris Johnson. / REUTERS-Dylan Martinez

ACN .- Cómodo victoria del primer ministro británico Boris Johnson en el Reino Unido, según el sondeo a pie de urna publicado en cerrar los colegios electorales para la BBC y SkyNews. De acuerdo con este sondeo, el partido conservador ha conseguido la mayoría absoluta con 368 escaños, mientras que los laboristas bajan a 191 diputados, los liberal demócratas se sitúan con 13 y los independentistas escoceses del SNP suben hasta los 55. Si estas cifras se acaban confirmando, Boris Johnson no tendrá dificultar para hacer efectiva la salida del Reino Unido el 31 de enero, como pactó con la Unión Europea. La mayoría absoluta en el parlamento británico se sitúa en los 326 escaños.
Habitualmente, el sondeo a pie de urna en el Reino Unido no dista mucho de los resultados reales, especialmente con respecto al partido ganador y el alcance de la victoria. En este caso, se trataría de uno de los mejores resultados del partido conservador en muchos años.

Si se confirman los resultados, los conservadores aumentarían en 51 escaños su representación y los laboristas perderían 71 diputados. De hecho, se trataría de uno de los mejores resultados de los ‘tories’ en muchos años: Boris Johnson superaría las victorias de Theresa May, David Cameron, John Major o incluso Margaret Thatcher de 1979 -aunque no los resultados de la Dama de Hierro de los años 80.

En cambio, Corbyn registraría los peores resultados del laborismo desde los años 30, y perdería en escaños habitualmente ‘rojos’ donde el voto a favor del Brexit ganó en el referéndum de 2016.
En Escocia, la primera ministra Nicola Sturgeon vería reforzado su mandato para un segundo referéndum de independencia, con 55 de los 59 escaños en juego, un aumento de 20 respecto al 2017. Los liberal demócratas ganarían un diputado, los nacionalistas galeses del Plaid perderían uno y los Verdes mantendrían su diputada.

Boris Johnson pidió la convocatoria de las elecciones después de perder la mayoría en la Cámara de los Comunes y la imposibilidad de aprobar un acuerdo de salida de la Unión Europea. El líder ‘tory’, que asumió el cargo el 10 de Downing Street tras la dimisión de Theresa May, pidió a los electores una mayoría para cumplir con el Brexit y terminar con el bloqueo que, todo apunta, le han dado a las urnas.

Además, Johnson ha contado con la ayuda del Partido del Brexit de Nigel Farage, que no quiso disputarle el liderazgo en las zonas donde se presentaba, favoreciendo así que ganara los escaños en un sistema electoral mayoritario que premia el candidato que queda primero en cada circunscripción.

Por su parte, el laborista Jeremy Corbyn prometió renegociar la salida británica con la Unión Europea y convocar un segundo referéndum con la opción de mantenerse al club comunitario sobre la mesa. La promesa de esta segunda votación, que había sido una petición habitual de los activistas a favor del ‘Remain’, parece que no ha convencido a la mayoría de los votantes. De hecho, ha habido zonas tradicionalmente laboristas que han optado por Johnson por su promesa de cumplir con el Brexit.

Port de Tarragona