La Federación de Asociaciones de Transporte cree que la eliminación de los peajes de la AP-7 y la AP-4 mejorará la seguridad vial

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer) ha expresado en un comunicado su satisfacción por la liberalización de los tramos de las autopistas AP-7 (Alicante-Tarragona) y AP-4 (Sevilla-Cádiz) mejorará seguridad vial y redistribuirá mejor los tráficos privados y profesionales.

La federación señala en su nota de prensa que la eliminación de estos peajes aportará «indudables ventajas» para la descongestión de la red viaria nacional, y basará la elección de vía en criterios no exclusivamente económicos como hasta ahora, sino en función de la distancia del trayecto o del destino del viaje.

Considera que habrá una utilización más racional de las carreteras nacionales por los vehículos de transporte ya que, al tener los camiones limitada técnicamente su velocidad a 90 kilómetros / hora, se producirá un trasvase «importante pero no masivo» de camiones en las autopistas de peaje.

Fenadismer, que agrupa 32.000 pymes de transporte por carretera, ha destacado que se haya hecho efectivo el compromiso del ministro de Fomento de ir liberalizando peajes conforme se vayan agotando las concesiones.

Según la federación, España tiene 3.307 kilómetros de carreteras de pago, y en varios tramos expiran las concesiones privadas en los próximos años, por lo que pasarán a formar parte de la red pública estatal.

A finales del año pasado venció la concesión de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón, y desde el 1 de enero la AP-7 entre Alicante y Tarragona, con un total de 474 kilómetros, y el AP-4 entre Sevilla y Cádiz, con un recorrido de 94 kilómetros.

También están previstos en los próximos años el vencimiento de las concesiones del tramo de la AP-7 desde Tarragona hasta la frontera de la Jonquera en 2021, y la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo.

Además, la liberalización contribuirá a rebajar de forma importante la actual factura en concepto de peajes que soportan los transportistas españoles, alrededor de 1.900 euros anuales por vehículo, según consta en el Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera que publica periódicamente Fomento, citó Fenadismer.

La federación de transportistas solicitará un plan de descuentos para el desvío voluntario de camiones al resto de autopistas de peaje, para fomentar su utilización, y recuerda que el plan puesto en marcha en 2015 de bonificación de hasta el 50% de el importe del peaje permitió el desvío adicional de más de 220.000 camiones en autopistas de peaje durante sus cinco meses de vigencia.

Port de Tarragona