La JEC veta que Junqueras pueda acceder a su acta de eurodiputado a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE

En una decisión anunciada en Twitter por el líder del PP, Pablo Casado y confirmada después por fuentes del organismo

Roger Pi de Cabanyes .- La Junta Electoral Central (JEC) ha avanzado al Supremo y ha cerrado la puerta este viernes a la acreditación de Oriol Junqueras como eurodiputado, contraviniendo de este modo la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ( TUE) que decreta la inmunidad de Junqueras desde el momento en que fue elegido por los ciudadanos e independientemente de los tramos que imponga el Estado español. En una resolución confirmada por fuentes de la JEC y avanzada por el líder del PP, Pablo Casado, y, la JEC estima los escritos que el PP y Ciutadans interpusieron justo al conocer la sentencia del tribunal europeo, donde le pedían que no otorgue la credencial Junqueras aduciendo que no es un preso preventivo, sino un condenado con sentencia firme.
Como en el caso del presidente de la Generalitat, la JEC concluye que el hecho de que Junqueras esté condenado es causa «de inelegibilidad sobrevenida» que le impide acceder al acta de diputado en el Parlamento Europeo.

La JEC se adelanta así al Tribunal Supremo, que tras recibir la sentencia del TJUE pidió a las partes que se posicionaran sobre cómo debe actuar para acatar la sentencia. La Abogacía del Estado le ha pedido que permita que Junqueras ejerza sus derechos políticos, mientras que la Fiscalía insiste en que no puede tomar el acta de diputado.
Texto

Puerto de Tarragona