Justicia ratifica el segundo grado penitenciario para todos los políticos independentistas presos

ACN Barcelona .- El Departamento de Justicia ha ratificado el segundo grado penitenciario para todos los políticos y líderes de la sociedad civil independentistas condenados a prisión por sedición por el Tribunal Supremo. El equipo del Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima ha ratificado la propuesta del 11 de diciembre de las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios de Mas d'Enric, Puig de les Basses y Lledoners . Todas las resoluciones subrayan un proceso de inserción social «favorable» pero «el ponderan» teniendo en cuenta la duración de las penas, de entre 9 y 13 años de prisión. Con todo, se subraya que el régimen en segundo grado «también permite el inicio progresivo del retorno a la comunidad».
Ahora, las clasificaciones se pueden recurrir ante el juez de vigilancia penitenciaria. La decisión que tomara este juez se podría recurrir también, en última instancia, ante el Tribunal sentenciador, en este caso el Tribunal Supremo.

Aparte, desde esta tarde, cuando se ha comunicado la decisión a los presos independentistas, se abre un nuevo periodo de un máximo de seis meses para que las juntas de tratamiento revisen cada caso y, en su caso, propongan un cambio de grado en el Servicio de Clasificación.

Puerto de Tarragona