Los letrados del Parlament avalan la continuidad de Quim Torra como presidente de la Generalitat y diputado

Afirman que las atribuciones del árbitro electoral se circunscriben a los períodos de elecciones en marcha y hasta que concluyen

Foto: Mariona Puig

ACN.- Los letrados del Parlamento defienden en un informe que la Junta Electoral Central (JEC) no puede sacar el acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, según ha avanzado este lunes ‘El Periódico’. Consideran que el cese debe pasar por la cámara catalana, y añaden que, en todo caso, si fuera cesado podría mantener el cargo de presidente. El rotativo cita del texto de los servicios jurídicos del Parlamento: «Hay suficientes elementos, tanto a partir de una interpretación sistemática de las normas que regulan la institución de la Presidencia, como de naturaleza lógica y gramatical, por considerar que el cese eventual de diputado por causa de incompatibilidad no afectaría la continuidad en el cargo de presidente de la Generalitat «.
Los servicios jurídicos del Parlamento también indican que las competencias de la administración electoral se circunscriben a los procesos electorales en activo y hasta que concluyen. Por lo tanto, «no es posible una declaración de inelegibilidad sobrevenida».

Asimismo, recuerdan que el Estado y la Ley de Presidencia de la Generalidad y del Gobierno establecen que hay una condena firme para inhabilitar el presidente, tal como recoge el reglamento del Parlamento, y añaden que la sentencia de Torra está pendiente del recurso ante del Tribunal Supremo y de la decisión que tome la máxima instancia judicial española.

Port de Tarragona