Fuerte explosión en una empresa de la petroquímica de la Canonja que deja un muerto, seis heridos y un desaparecido

La víctima mortal sería uno de los habitantes del piso que se ha derrumbado a consecuencia de la onda expansiva.

Foto: David Serra

Una explosión y un incendio de grandes dimensiones afecta a una empresa química de polígono sur de Tarragona se ha sentido en varios municipios hacia las siete menos cuarto de la tarde de este martes. Según informa TV3, a consecuencia de la explosión se habría producido el derrumbe parcial de un edificio de Torreforta, donde se habría producido una víctima mortal. Además, el techo de un supermercado también se habría derrumbado.

La explosión causó llamas de gran tamaño y de momento se han trasladado seis heridos con quemaduras graves y se encuentra en paradero desconocido uno de los trabajadores. De momento, se desconocen las causas y la afectación. Los Bomberos destinado veinte dotaciones, que están trabajando en la zona. Protección Civil ha activado el plan de emergencias por riesgo químico, Plaseqcat, en fase de alerta, y ha recomendado a la ciudadanía de la Canonja y Vila-seca que se confinen en su casa, con las puertas y las ventanas cerradas. A otros municipios cercanos donde previamente habían pedido el confinamiento, Protección Civil sólo recomienda en caso de que moleste el humo. También ha informado de que no hay constancia de que haya nube tóxica. El SEM ha activado el protocolo de incidente de múltiples víctimas y varias unidades de los servicios especializados.

Por su parte, los Mossos han enviado todas las dotaciones disponibles y recomiendan no acercarse a la zona.

Afectaciones en trenes y carreteras

Como consecuencia de la explosión y posterior incendio, y a petición de las autoridades, se ha interrumpido la circulación de trenes en los tramos que van de Tarragona a Reus y de Tarragona en Port Aventura. En concreto, esta restricción afecta las líneas R-13, R-14, R-15, R-16, R-16, RT-1 y RT-2.

En cuanto a las carreteras, el Servicio Catalán de Tráfico pide evitar en la medida de lo posible circular en la zona afectada, especialmente en la N-340 y la C-31b. También reclama seguir las indicaciones de los cuerpos de emergencias.

 

Port de Tarragona