Seat lanza el nuevo Seat León inspirado en Barcelona y con una inversión de más de 1.100 millones de euros

Carsten Isensee, presidente de Seat, amb el nou model. / Marta Casado Pla

Marta Casado Plan / Martorell .- La compañía automovilística Seat ha invertido más de 1.100 millones de euros en el nuevo modelo del Seat León, presentado este martes en las instalaciones de Martorell. Esta gama fue la más vendida en España en 2019 por quinto año consecutivo, con 35.847 vehículos. A escala global, la compañía ha vendido 2,2 millones de unidades durante las tres generaciones anteriores. «El Seat León es nuestro modelo más vendido y queremos continuar con su gran trayectoria», aseguró el presidente en funciones y vicepresidente de Finanzas e IT de Seat, Carsten Isensee. En términos generales, la compañía ha anticipado un 2,020 marcado por la moderación del mercado europeo y la legislación para reducir las emisiones.
«El año pasado no vimos un crecimiento en los motores del mercado europeo, y esta tendencia seguirá», afirmó el vicepresidente ejecutivo comercial de Seat y consejero delegado de Cupra, Wayne Griffiths. En segundo lugar, el directivo se refirió a las necesidades de cumplir con las emisiones como un «reto para la industria» y ha hablado de la «incertidumbre» de los compradores ante esta situación.

«Habrá cambios, pero estamos muy bien preparados, con seis coches eléctricos», aseguró Griffiths. Preguntado sobre si sería el nuevo consejero delegado de la compañía, el directivo ha tirado balones fuera. «Yo sigo siendo vicepresidente ejecutivo comercial y consejero delegado de Cupra», aseguró. Griffiths ha manifestado sentirse «muy feliz» y estar «muy motivado» con el proyecto.

Año «récord»

El año pasado fue un año «récord» para la compañía, con más de 570.000 vehículos vendidos en el mundo, un incremento del 10,9% respecto al ejercicio anterior y el volumen más alto de su historia. En las plantas de Martorell, la compañía en produjo más de 500.000.

«Es el tercer año consecutivo que la compañía registra un crecimiento de más del 10% y el segundo año récord», afirmó Griffiths. El 2019, la empresa también batió un «récord histórico» en Alemania, alcanzando una cuota de mercado del 4%.

A escala global, el Seat León se mantuvo a las puertas de la renovación como vehículo más vendido con más de 150.000 unidades entregadas, a pesar de haber caído un 4,1%. Después de tres años creciendo a doble dígito, el consejero delegado de Cupra ha asegurado que 2020 será «un gran reto» para la industria automovilística.

En el Estado, la empresa automovilística vendió 119.982 vehículos, un 4,3% más que el año pasado y la cifra más elevada de los últimos diez años. Seat León fue el modelo más vendido en España, con un total de 35.847 unidades.

«Inspirado en Barcelona»

Una de las principales características del nuevo modelo de Seat León es, según los directivos de la compañía, el diseño. Griffiths ha asegurado que se trata del «mejor León de la historia» de la compañía y ha presumido de ser un coche «100% creado, desarrollado y producido en Barcelona», «inspirado» también en la capital catalana.

El vicepresidente ejecutivo de I + D de Seat, Axel Andorff, ha asegurado que se trata del primer automóvil «completamente conectado» de la marca. El coche permite a los usuarios conectar sus dispositivos móviles y, al mismo tiempo, mantenerse conectados «con el mundo digital».

En referencia a la conducción autónoma, Andorff ha asegurado que no es «uno de los grandes focos» de Seat, debido al perfil del comprador. Por su parte, Griffiths ha definido el Seat León como un «vehículo de conquista».

Port de Tarragona