Los Mossos se podrán jubilar a los 59 o 60 años después de un acuerdo que Interior de la Generalitat y sindicatos ven «histórico»

ACN .- Los Mossos podrán jubilarse anticipadamente a los 59 o 60 años a partir de 2021, tras un acuerdo al que han llegado la mayoría de los sindicatos y el Departamento de Interior en una reunión celebrada este miércoles. Tanto fuentes sindicales como del departamento de Interior han dicho que el acuerdo alcanzado que llega tras dos años de negociaciones es «histórico». En la reunión se ha llegado a otros acuerdos como la ampliación de las horas de asuntos personales o un aumento en la compensación de nocturnidad y festivos, entre otros. Fuentes de la conselleria que encabeza Miquel Buch han puesto en valor que en un año y medio se hayan alcanzado acuerdos con Mossos y Bomberos. Han firmado todos los sindicatos menos USPAC, SEGCAT y CSIF.
El documento del acuerdo, al que ha tenido acceso la ACN, consta de veinte puntos. En cuanto a la jubilación anticipada, que es el punto más destacado por los sindicatos, se acuerda que los agentes se podrán jubilar a los 60 años o los 59 con 35 años de servicio en el cuerpo.

Entre los otros acuerdos está el reconocimiento del derecho de los funcionarios del cuerpo a disfrutar de 68 horas para asuntos personales por cada año completo de servicio, o la parte proporcional que corresponda cuando el tiempo trabajado sea inferior al año o en los casos de reducción de jornada.

Hay figura la recuperación del complemento por incapacidad temporal al 100%, la aplicación de los acuerdos tomados en la mesa de Función Pública sobre el Fondo de Acción Social, y la recuperación del cumplimiento de productividad. También se incrementa la compensación de noches y festivos.

Se dará cumplimiento a un compromiso antiguo para la equiparación con otros funcionarios de cuerpos especiales del Departamento de Interior, se garantizará el número de 18.267 efectivos en el cuerpo de Mossos y se incrementarán las compensaciones de las horas extraordinarias.

También se establece que se terminarán de cobrar las pagas extras de los años 2013 y 2014 los años 2021 y 2022 o el abono de las horas extraordinarias del dispositivo Ágora de noviembre y diciembre del 2018. Cobrarán en concepto de Moin ocho euros por cada día en que trabajen 12 horas o más diarias.

En representación del Departamento de Interior ha firmado el secretario general, Brauli Duart, el director general de la policía, Pedro Ferrer, y la subdirectora de Recursos Humanos, Esperanza Cartiel. En cuanto a los sindicatos de Mossos, han firmado los representantes de SAP, SPC, CATME, SME, SAME, Seimei, SICME, COPCA y AFITCME. Los que no han firmado son USPAC, SEGCAT y CSIF.

Port de Tarragona