La vacuna contra el coronavirus puede tardar uno o dos años, según la asociación europea de la industria farmacéutica

La vacuna contra el coronavirus puede tardar uno o dos años, según la asociación europea de la industria farmacéutica

Magda Clebus, directora ejecutiva de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica. / Natalia Segura

Nazaret Romero / Natalia Segura.- La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA) cree que «probablemente» se tardará uno o dos años a tener una vacuna contra el coronavirus que «se pueda desplegar completamente». Sin apuntar que «la investigación está progresando mucho», la cabeza de políticas científicas de la organización, Magda Chlebus, asegura en una entrevista a la ACN que es «difícil» que se pueda tener una vacuna contra el virus «en cuestión de meses ». En cuanto al suministro de medicamentos, el director de comunicación de EFPIA, Andy Powrie-Smith, ve «poco riesgo» que haya problemas de suministro de medicamentos en Europa, pero alerta de que no saber cuánto durará el brote hace «difícil» organizar el suministro a largo plazo.

«Hay varias vacunas que se están desarrollando ahora mismo y que deberían estar terminadas dentro de uno o dos años para que ya se ha hecho mucho trabajo durante los brotes anteriores, como el SARS", asegura la directora de políticas científicas de la EFPIA, que remarca que ya hay «mucho conocimiento» sobre el coronavirus, lo que puede «acelerar» el desarrollo de una vacuna.

Con diferentes compañías investigando para encontrar una vacuna, Chlebus ve «absolutamente posible» que sea una empresa europea la que lo consiga. «Hay muchas pequeñas empresas de biotecnología que están trabajando en vacunas, no se puede excluir que sea europea», dice.

Pero la industria farmacéutica europea no sólo está centrada en encontrar una vacuna contra el coronavirus, sino que también investiga nuevos tratamientos, antivirales y diagnósticos para identificar más rápidamente las personas contagiadas. Además, no se cierra la puerta a la posibilidad de encontrar nuevas aplicaciones a medicinas ya existentes que podrían bloquear la entrada del virus en el cuerpo.

Encontrar medicinas para los «coronavirus del futuro»

La cabeza de políticas científicas de EFPIA alerta que no sólo hay que prepararse para la actual epidemia de coronavirus, sino también para las que puedan venir en el futuro. Pese a considerar que ahora hay que centrarse en «encontrar una respuesta rápida a la epidemia actual», la directora de políticas científicas de EFPIA avisa que también hay que prepararse para «hacer frente a todos los tipos de coronavirus en el futuro» .

Según Chlebus, «no es en absoluto demasiado tarde» ni para acabar con el brote actual ni para hacerlo con los que puedan venir en el futuro. «Tenemos que encontrar todas las vacunas y medicinas potenciales para hacer frente a todos los tipos de coronavirus en el futuro», remarca.

Puerto de Tarragona