banner Diputació de Tarragona

Felipe VI renuncia a la herencia de Juan Carlos I y le retira su asignación de los presupuestos de la Casa del Rey

Felipe VI ha anunciado que renuncia a la herencia de su padre, Juan Carlos I, así como cualquier activo, inversión o estructura financiera que pueda tener un origen o finalidad ilegales o sin «criterios de rectitud e integridad», y le retira su asignación de los presupuestos de a Casa del Rey. Felipe VI ha hecho públicas estas medidas en un comunicado después de que ‘The Telegraph’ hiciera público que Juan Carlos aparece como beneficiario a una cuenta ‘offshore’ donde se ingresó un regalo de 65 millones de euros de Arabia Saudita mientras estaba en cargo, dinero que se habrían depositado en la fundación lúcuma. El Rey ha asegurado que con esta decisión pretende «preservar la ejemplaridad de la Corona».

Por otra parte, el diario también apuntaba que un fiscal suizo estaría investigando posibles irregularidades en otra fundación llamada Zagatka, con una comisión proveniente de la venta del banco Barclays.

En el comunicado, Felipe VI asegura que desconoce «por completo» ser cuarto beneficiario de la fundación Zagatka, como apunta el diario.

Por otra parte, ha avanzado que comparecerá ante notario para que de ser cierta su relación con la fundación lúcuma y fuera el segundo beneficiario, lo que afirma que desconoce, lo dejara sin efecto.

Port de Tarragona