España cierra las fronteras terrestres y sólo dejará entrar a ciudadanos españoles

Marlaska no descarta que cerrar más adelante las fronteras aéreas y marítimas

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. / Andrea Zamorano

El Gobierno restablecerá temporalmente los controles fronterizos terrestres por la crisis del coronavirus. Sólo dejará entrar a ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos oa aquellas personas que tengan que entrar por razones de fuerza mayor. También podrán acceder por vía terrestre a las personas que transporten mercancías así como el personal diplomático o de organismos internacionales. Las restricciones se empezarán a aplicar a partir de esta medianoche y estarán vigentes hasta que concluya el estado de alarma. Lo ha anunciado en rueda de prensa este lunes por la tarde el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que no ha descartado que haya que cerrar más adelante las fronteras aéreas y marítimes.El ministro del Interior ha argumentado que la decisión tiene como objetivo "proteger la salud y la seguridad" de la ciudadanía en España así como "contener la expansión del coronavirus". Grande-Marlaska ha defendido que la medida es "proporcional", "razonable" y "necesaria".

Grande-Marlaska ha dicho que están evaluando que el ejército pueda participar en el control de las fronteras terrestres en coordinación con las fuerzas policiales del Estado y los cuerpos policiales autonómicos.

Preguntado por la posibilidad de cerrar las fronteras aéreas y marítimas, el ministro del Interior ha explicado que se adoptará la medida "si las circunstancias lo exigen" pero que si se toma la decisión será en el "momento oportuno".

Grande-Marlaska ha destacado que las medidas que toma el Estado español son en coordinación con los gobiernos autonómicos y la Unión Europea. La decisión de cerrar las fronteras terrestres se ha tomado tras una reunión por videoconferencia con los ministros del Interior y de Sanidad de la UE.

El martes a las 17 horas, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, participará en una reunión del Consejo Europeo con sus homólogos del resto de países de la UE para abordar medidas conjuntas para luchar contra el coronavirus.

Puerto de Tarragona