banner Diputació de Tarragona

Marlaska debatirá hoy con sus homólogos de la UE la posibilidad de cerrar las fronteras

Fernando Grande-Marlaska, ministre de l'Interior. / Andrea Zamorano

Roger Pi de Cabanyes / Madrid .- El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes en declaraciones a la Cadena Ser, que el cierre de fronteras del Estado -tal como han hecho países como Alemania- » es una posibilidad real, por supuesto «, para» luchar contra la expansión del virus «. El ministro debatirá esta opción con sus homólogos de la Unión Europea en la reunión que celebrará a las 11.00h. Según Marlaska, la ciudadanía está respondiendo positivamente a las medidas adoptadas por su ejecutivo y en estos momentos «estamos en términos de normalidad» en cuanto al cumplimiento del estado de alarma. Este domingo -ha afirmado- ya se produjo una «reducción manifiesta» de más del 60% del tráfico en las entradas a Madrid.

El ministro ha destacado la «coordinación» con las policías autonómicas y municipales, que «en estos momentos es adecuada «y se mostró convencido de que los Mossos no entorpecerán» en absoluto «las medidas adoptadas por su ejecutivo. «Nunca he tenido ninguna duda de la profesionalidad (los Mossos)», afirmó.

También ha apuntado que en las cárceles «se han adoptado las medidas adecuadas» a pesar de las dificultades añadidas y ha destacado el grado de «cooperación y coordinación de los propios internos» y los funcionarios. «Ellos mismos entienden que se les limiten los derechos de comunicación porque estamos en circunstancias muy específicas» apuntó.

Marlaska no descartó un endurecimiento de las medidas del estado de alarma que habría que adoptar -ha dicho. En el momento en que el Congreso aprobara una prórroga de este estado de alarma. «Nosotros intentaremos bloquear el virus en ese plazo», afirmó antes de insistir en la necesidad de que todos los particulares que dispongan de elementos para garantizar la seguridad del personal sanitario los entreguen a las autoridades.

Sobre el rey Felipe VI destacó que la decisión del monarca de renunciar a la herencia de su padre tiene «una relevancia que no se le escapa a nadie» y ha apuntado que hay que «se investigue en los términos necesarios». «No se puede obviar la relevancia e importancia del comunicado de la Casa del Rey» del que ha destacado la «firmeza que nos hace confiar en las instituciones». Respecto a la posibilidad de una comisión de investigación en el Congreso ha apuntado que hoy por hoy «lo importante» es que la cuestión está en manos de las «instituciones judiciales»

Port de Tarragona