Los propietarios de planes de pensiones afectados por un ERTE y los autónomos podrán recuperar los ahorros

El Gobierno aprueba la medida durante seis meses, a partir del inicio del estado de alarma por el coronavirus

Mossos desarticulan una banda de estafadores bancarios

Los propietarios de planes de pensiones afectados podrán recuperar sus ahorros si se quedan sin trabajo o tienen que cerrar el negocio. Es una de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros de este martes para hacer frente a la crisis del coronavirus. Según publican varios medios, el gobierno español lo ha incluido en el paquete y establece que durante el plazo de seis meses, a contar desde el 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma, los que cuenten con este tipo de planes podrán hacer "efectivos sus derechos consolidados" si sufren un ERTE derivado de la crisis sanitaria o en caso de autónomos que tengan negocios que han tenido que cerrar por la situación actual.
La medida también establece los importes máximos de los que podrán disponer y que no podrán ser superiores a los salarios que han dejado de percibir mientras tenga vigencia el expediente de regulación ni a los ingresos netos que hayan dejado de percibir, en caso de que sean empresarios y autónomos .

El reembolso estará sujeto al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones y deberá efectuarse en el plazo máximo de siete días hábiles desde que el demandante presente la documentación.

Desde el gobierno español aseguran que la medida busca "aligerar" las "necesidades de liquidez de los ciudadanos" y que por ello se han ampliado los supuestos en los que se pueden recuperar las aportaciones hechas.

Puerto de Tarragona