España registra 48 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, 47 menos que ayer, y 344 casos confirmados, 72 menos

Se han detectado errores en los datos de Cataluña y no están incluidas en el cómputo de todo el Estado

Hospital Clínico / Francisco Avia

España registra 48 muertes por Covidien-19 en las últimas 24 horas, 47 menos que este miércoles (95) y 344 nuevos positivos confirmados por PCR, 72 menos que ayer. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en el último día ha habido 140 hospitalizaciones, 53 más que hace 24 horas (193) y 20 ingresos en UCI, 11 menos que ayer. Madrid concentra la mayoría de defunciones (19), aunque, según Sanidad, Cataluña "no ha podido actualizar los datos por problemas de validación" y no aparece en las cifras totales. Fuentes del Departamento de Salud han explicado que este jueves se han detectado errores en los datos y ahora se está validando todo el proceso. Desde que comenzó la pandemia, en el Estado ha habido 27.940 muertos y 233.037 casos confirmados por PCR.

48 muertos y 344 nuevos positivos confirmados por test. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas ha habido 47 muertos y 72 positivos menos que hace un día, cuando se registraron 95 y 416, respectivamente. Por comunidades, Madrid concentra 19 de los 48 decesos, aunque, según Sanidad, no se han incluido los datos de Cataluña porque no se han podido actualizar por "problemas de validación". Además de admitir el error, desde Salud también recuerdan que en los últimos días se ha cambiado la hora de envío de los datos y se están validando nuevos procesos para recibirlas y enviarlas.

Hay seis comunidades sin muerte desde el miércoles y hay 10 con menos de seis defunciones.

En cuanto al número de casos, de los 344, 82 se han registrado en la comunidad de Madrid, 50 en Castilla-La Mancha y 45 en Andalucía. Tampoco se han incluido los datos de Cataluña por los mismos problemas de validación. Hay cuatro comunidades con ningún nuevo positivo confirmado.

En las últimas 24 horas, ha habido 140 hospitalizaciones, la mayoría (75) en Madrid. En Castilla-La Mancha ha habido 16 y en Andalucía, 14. Hay 13 comunidades con entre 0 y 6 ingresos. En cuanto a las UCI, ha habido 20 entradas en el último día. Siete de ellas en la comunidad de Madrid y seis en Castilla y León. Hay 12 comunidades sin ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos.

Desde que comenzó la pandemia, ha habido en todo el estado 27.940 defunciones, 233.037 casos confirmados, 124.521 hospitalizaciones y 11.454 ingresos en UCI.

Sin Cataluña al recuento

Cataluña no consta en ninguno de los parámetros facilitados por el Ministerio. Según Sanidad, no se han podido actualizar los datos por problemas de validación. El Departamento de Salud, sin embargo, informó anoche de 281 nuevos positivos testados y de 20 nuevas muertes a las funerarias catalanas.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, explicó que, en el caso de Cataluña, había algunos "dudas" y que, con el objetivo de ofrecer la información más concreta posible, han decidido "validarla". A pesar de ello, ha dicho que calculan que si se incluyeran los datos catalanes, el número de infectados positivos elevaría hasta los "400 y poco" y el de muertos "en torno al medio centenar".

"Queremos dar los datos con la mayor concreción y que esto nos permita tomar las decisiones más oportunas", ha dicho.

A pesar de ello, ha insistido en que la evolución de la pandemia "es muy favorable" y que, aunque se detectan algunos "pequeños focos", la mayoría se están resolviendo bien.

Puerto de Tarragona