Critican que los Bomberos han tenido que asistir en patinete un rescate de un submarinista en Tossa de Mar

El cuerpo explica que se ha utilizado este "medio de fortuna" mientras llegaba la embarcación de Salvamento Marítimo

Dos efectivos de los Bomberos de la Generalitat dirigidos a asistir a un submarinista en Tossa. / UGT Bomberos

Un rescate de los Bomberos de un submarinista este martes por la mañana en Tossa de Mar (Selva) ha generado críticas por la falta de material del cuerpo de emergencias, que ha tenido que desplazarse hasta donde estaba la persona a la que había asistir a bordo de un patinete y de dos cayucos, según se ve en fotografías de la actuación difundidas a través de las redes sociales. El sindicato UGT, por ejemplo, se ha mostrado irónico en Twitter y al lado de las fotografías ha escrito: "Nuevo material de rescate acuático de Bomberos de la Generalidad de Cataluña". También ha habido quejas de algún bombero a título particular, que ha pedido explicaciones al cuerpo.

Como respuesta, los Bomberos han explicado que esta mañana se ha trabajado en el rescate de un hombre que se ha empezado a encontrar mal metro hacía una inmersión en la cala Giverola de Tossa de Mar. El hombre fue evacuado en barca del lugar donde había quedado y se ha puesto a disposición del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para que lo trasladaran a un centro sanitario.

Más allá de esto, y sobre la cuestión concreta del uso del patinete y de los cayucos, el cuerpo ha explicado que el aviso del rescate ha llegado minutos después de las diez de la mañana a través de la Policía Local, que previamente había accedido también en patinete en la zona, accesible únicamente por mar. Una agente se había quedado con el submarinista y el compañero había retornado con el patinete en la playa.

Una vez los Bomberos de Lloret de Mar han llegado al lugar y han contrastado la información con la Policía Local, han usado el patín "como medio de fortuna" para ir hasta la roca donde estaba el submarinista que había que asistir .

Los Bomberos cuentan que han acudido para hacer los primeros auxilios al submarinista mientras no llegaba la barca de los voluntarios de Bomberos de Tossa de Mar que, según añaden, ya era de camino igual que la embarcación de Salvamento Marítimo.

Una vez la barca de los voluntarios de los Bomberos de Tossa de Mar ha llegado a lugar, el submarinista ya estaba estabilizado y ha podido ser evacuado en esta nave hasta la playa.

Puerto de Tarragona