El billete sencillo por los autobuses de TMB ya se puede comprar desde el móvil

El usuario debe utilizar la aplicación de TMB App y la validación se hace a través de un código QR en el interior del vehículo

Plan detalle de la validación con el móvil del billete sencillo electrónico de bus de TMB con un código QR, el 16 de junio de 2020 / Jordi Bataller

Jordi Bataller / Barcelona .- Los ciudadanos podrán comprar a partir de mañana miércoles el billete sencillo de autobús de TMB a través del móvil. El usuario debe utilizar la aplicación TMB App para hacer la adquisición en línea del título y la validación se hace a través de un código QR en el interior del vehículo -hay tres repartidos a lo largo del bus -. «Hemos acelerado la implantación de este billete sencillo electrónico a raíz de la emergencia por la Covidien-19, ya que para evitar contagios los conductores no venden billetes ni hacen atención al cliente», señaló la presidenta TMB, Rosa Alarcón. La intención pero es que -una vez superada la pandèmia- desaparezca la posibilidad de pagar en metálico dentro del bus. «Entre las ventajas está el de ganar velocidad comercial», precisó Alarcón.

«No hay brecha digital»

«El conductor no tendrá el trabajo adicional de vender billetes -a veces estamos hablando de unos 2 o 3 minutos- y acortará el tiempo de parada entre paradas», calculó la presidenta de TMB y concejala de Movilidad de Barcelona, que también ha señalado que el billete sencillo electrónico es más ecológico ya que no hay que imprimir el título en papel- y permite al usuario un pago más cómodo con tarjeta de crédito o de débito. Alarcón ha negado igualmente que el billete sencillo electrónico fomente la «brecha digital» entre los usuarios más jóvenes -casi todos con móviles o smartphones- y la población más anciana y de la tercera edad. «La gente mayor suele llevar siempre la T-4 y no tiene que comprar nunca un billete sencillo», apuntó la presidenta de TMB.

«El billete sencillo lo suelen adquirir los viajeros ocasionales o usuarios que puntualmente han olvidado su título de transporte», aseguró Alarcón, que calcula que un 2% de los títulos utilizados arriba de los autobuses de TMB son billetes sencillos.

Compra en línea y validación QR

La compra del billete virtual se debe hacer a través de la aplicación móvil de TMB App en la sección de compra de billetes. El sistema expide un billete virtual no validado y el usuario tiene que subir al autobús y sancionarlo escaneando un código QR. El sistema determina entonces la línea de bus, la fecha y la hora de validación del billete. La normativa de validez del título será la misma que para el billete sencillo en papel. A finales de 2018, TMB ya puso a disposición del usuario la venta en línea de títulos integrados de transporte que consiste en la compra, la recogida de un código y el canje de la tarjeta física en las distribuidoras automáticas de la red de metro.

Ahora se ha dado un paso más y el nuevo billete sencillo de los autobuses de TMB ya se puede adquirir y validar sin necesidad de un título físico de transporte.

Puerto de Tarragona