banner Generalitat

Podemos da marcha atrás y vota a favor de la Comisión de Investigación sobre el GAL y Felipe González

Reitera que si no fuera por las elecciones vascas y por la voluntad de romper el gobierno de coalición no se habría presentado

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso.

Podemos ha dado marcha atrás y finalmente ha votado a favor de crear una Comisión de Investigación en el Congreso sobre el GAL y Felipe González. En un largo hilo de Twitter, el secretario de programa de la formación ha justificado el cambio de postura para que los "principios y trayectoria" del partido "entroncan" con una voluntad "clara" de la sociedad vasca "y también del conjunto de la sociedad española "de investigar estos hechos. En todo caso, Echenique ha reiterado que la Comisión se presenta después de que varios medios hayan rescatado un informe de la CIA "que no aporta absolutamente nada nuevo" con la intención "clara" de "romper" el gobierno de coalición, y por el interés electoral de nacionalistas vascos, y el de PP y Vox de "hablar de ETA".
Según Echenique, probablemente la maniobra de estos medios hubiera "quedado en nada en condiciones normales", pero las elecciones vascas motivan que "el nacionalismo" decida que "a ellos también les iba bien el tema".

Asimismo, el dirigente de Podemos afirma que PP y Vox "también están encantados" porque así "pueden hablar de ETA, que es un tema que les gusta mucho", aunque "haya terminado la violencia" y la sociedad vasca "recurra firme el camino de la convivencia y la paz ".

Por lo tanto, Podemos entiende que la Comisión no se habría planteado "si no hubiera gobierno de coalición y elecciones vascas", y de ahí que en un primer momento se mostraran contrarios a la iniciativa.

Más allá de eso, Echenique ha subrayado que la postura de Unidas Podemos-En Común Podemos-Galicia en Común "no se define a partir de intereses tácticos de terceros, sino a partir de la coherencia, los principios y las demandas sociales ". Y asegura que en este caso, "los tres coinciden".

Puerto de Tarragona