FLASH: Investigadores de la Fundación Josep Carreras curan en 48 horas una enferma crítica para Covidien-19 con un fármaco contra el cáncer

Empiezan un ensayo para comprobar la eficacia del tratamiento en otros pacientes

Investigadores alemanes de la Fundación Josep Carreras han conseguido curar en 48 horas una mujer en estado crítico gracias al fármaco para el cáncer Ruxolitinib. Según ha informado Catalunya Informació, ahora han comenzado un ensayo para comprobar la eficacia del tratamiento en otros pacientes.

La enferma, de 65 años, tenía una insuficiencia respiratoria y cardíaca muy grave y no había reaccionado a ningún tipo de tratamiento. El fármaco le redujo los síntomas en sólo 48 horas, explicó el vicepresidente de la fundación, Evarist Feliu, que ha detallado que "la tenían ingresada y intubada y que le habían hecho una traqueotomía y que iba de mal en peor».
Los investigadores han iniciado un estudio para comprobar los resultados con otros pacientes, lo que es el paso previo para que el medicamento pueda administrarse de manera general a pacientes graves.

Con todo, con los resultados actuales, y si los comités éticos de cada hospital lo aprueban, se podría utilizar cam tratamiento para enfermos en estado crítico sin otras posibilidades de tratamiento.

Feliu ha explicado en Cataluña Información que «este no es un fármaco antivírico» y que «domina las reacciones inflamatorias que produce el virus cuando llega a los pulmones».

Puerto de Tarragona