El Estado permitirá ampliar la concesión a las autopistas con pérdidas por la Covidien-19

La prórroga en ningún caso podrá durar más que la vigencia del estado de alarma

Foto: Anna Ferràs

El Gobierno permitirá prorrogar la concesión a las autopistas que acrediten pérdidas derivadas de la crisis del coronavirus, según ha avanzado el diario 'ARA' y publicó el BOE el 8 de julio. La compensación en ningún caso se podrá pedir si el margen bruto de explotación durante la vigencia del estado de alarma fue positivo. El Estado no pagará a las concesionarias una cantidad de dinero para compensar las pérdidas, sino que les permitirá alargar el contrato las jornadas necesarias para alcanzar ese dinero, con un máximo de 99 días, los que duró el estado de alarma a España. Para calcularlo, se considerará un crecimiento de los ingresos del 2% respecto a los del 2019.

La compensación deberá permitir alcanzar un margen de explotación cero por el periodo del estado de alarma, o la diferencia entre el conseguido este año y el del año anterior, según qué cantidad sea más baja, estipula el BOE.

El BOE avisa que para calcular las pérdidas «no se considerarán los ingresos y gastos de inversión o financiación, las moratorias o condonaciones pactadas por el concesionario, ni los salarios de los trabajadores en ERTE». Tampoco se permitirá incluir en el margen bruto de explotación las amortizaciones ni provisiones acreditadas por las actividades de explotación de la concesión.

En Cataluña, el año próximo termina la concesión de la AP-7 de la Jonquera en Tarragona, y la de la AP-2.

Puerto de Tarragona