El juzgado Contencioso de Barcelona no ratifica la cuarentena obligatoria acordada por el ayuntamiento de Mataró

Afirma que no existen competencias locales para limitar un derecho fundamental, pero sí considera que el té la Generalidad

El juzgado Contencioso 12 de Barcelona no ha ratificado las medidas aprobadas por el Ayuntamiento de Mataró que acordaban ordenar a unas personas la medida de aislamiento y cuarentena obligatoria en su domicilio o lugar designado por la autoridad sanitaria al estar afectados por SARS- Cov19 por un tiempo de 14 días o hasta que dejen de ser un riesgo para la salud pública.

La magistrada afirma que no hay ningún artículo que otorgue competencias a los entes locales para acordar medidas que limiten los derechos fundamentales sobre las personas, con finalidad de protección de la salud pública. «Ni la Ley de Bases del Régimen Local, ni el Estatuto de Autonomía atribuyen tampoco los municipios la competencia para adoptar esta medida, afirma el juzgado.

«Por el contrario, el artículo 162.3 b) del Estatuto de Autonomía de Cataluña sí atribuye competencia a la Generalitat para la Ordenación, la planificación, la determinación, la regulación y la ejecución de las Medidas y las actuaciones destinadas a preservar, Proteger y promoviendo la salud pública en todos los Ambitos. »

Por lo tanto: «No ha Lugar a la ratificación judicial de la medida de Aislamiento y cuarentena obligatoria acordada por el Alcalde del Ayuntamiento de Mataró en el Decreto 4982/2020 de 21 de julio», cita textualmente el auto del juzgado Contencioso.

Puerto de Tarragona