Detenidas 17 personas en Barcelona por robos con violencia e intimidación este fin de semana

Hay seis que acumulan 27 antecedentes por hechos similares

Los Mossos han detenido a 17 personas que han cometido 9 robos con violencia e intimidación en los distritos de San Martín, Eixample, Ciutat Vella y Horta entre el viernes pasado y este domingo. Los autores de los hechos tenían como objetivo robar principalmente joyas que llevaban las víctimas, relojes, el bolso y en uno de los casos un altavoz de música. Las detenciones se han hecho el mismo día de los hechos o al día siguiente después de una investigación. Estas detenciones se enmarcan en el Plan Trasmallo que tiene por objetivo reducir la multirreincidencia en Barcelona. entre los 17 detenidos hay seis que acumulan 27 antecedentes por hechos similares u otros delitos.

En uno de los casos sucedido en el Eixample, el autor hizo tocamientos a una mujer y luego le hizo un tirón del bolso de mano lo que le provocó lesiones. La misma víctima alertó al 112. La rápida actuación policial hizo posible la detención del autor por robo con violencia e intimidación y agresión sexual.

En otro de los casos asaltaron la víctima en la playa mientras uno de los autores la distraía. Uno de los detenidos amenazó con un arma blanca mientras el resto le sustraía una cadena de oro valorada en 5.000 euros. Posteriormente, la víctima reconoció el autor y con la ayuda de un vigilante de seguridad lograron retener uno de los autores hasta la llegada de una dotación policial.

En dos de los casos, uno en el Eixample y el otro a San Martín, el asalto se realizó en grupo. En el primero se detuvieron a los tres autores y se recuperó el reloj sustraído. En el otro, se detuvieron 4 de los ladrones y la investigación continúa abierta para identificar el resto y recuperar el teléfono móvil de la víctima.

Tras la detención del autor y la localización de los efectos sustraídos en algunos casos la investigación continúa abierta para identificar el resto de personas que han intervenido o los objetos que no se hayan localizado.

En muchos casos la colaboración ciudadana o de la propia víctima ha sido indispensable para la identificación de los detenidos gracias a que han podido dar una descripción detallada de los autores que ha hecho posible su localización.

Estas detenciones se enmarcan dentro del Plan Trasmallo que tiene por objetivo reducir los hurtos y robos con violencia e intimidación de la ciudad de Barcelona y aumentar la percepción de seguridad ciudadana. El plan actúa sobre los delincuentes multirreincidentes para evitar que cometan reiteradamente hechos delictivos e impedir que introduzcan productos sustraídos en el mercado ilícito.

Puerto de Tarragona