El Supremo anula la condena a Otegi después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considerara que se violó su derecho a un juicio justo

El alto tribunal aplica la sentencia de la justicia europea y hace decaer la inhabilitación del coordinador de EH Bildu

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia que condenó Arnaldo Otegi a seis años y medio de prisión después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) diera la razón al coordinador general de EH Bildu y dictaminara que la Audiencia Nacional violar su derecho a un juicio justo en España. Otegi ya cumplió la pena de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista en el 'caso Bateragune'. La Sala Segunda del alto tribunal español también ha anulado las condenas impuestas por la resolución del 7 de mayo de 2012 del Tribunal Supremo a Rafael Díez, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta.

La anulación de la sentencia del Supremo hace decaer la inhabilitación del político abertzale para ejercer cargos públicos, que estaba vigente hasta el 2021.

El alto tribunal español afirma que la decisión del TEDH, que concluyó que el tribunal que juzgarlos tenía falta de imparcialidad, constituye «título suficiente» para estimar los recursos y anular las condenas.

La Audiencia Nacional condenó inicialmente Otegi en una sentencia del 16 de diciembre de 2011 a diez años de prisión que posteriormente el Supremo rebajó a seis años y medio.

El proceso 'Bateragune'

'Bateragune', en vasco 'punto de encuentro', es el nombre con que se conoce el proceso judicial contra varios miembros de la izquierda abertzale -entre ellos Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Rafa Díez, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez por «integración en organización terrorista» bajo la acusación de intentar reconstruir Batasuna para formar una alianza independentista siguiendo órdenes de ETA.

El Supremo condenó Díez a seis años y seis meses de prisión ya seis años a Rodríguez, Zabaleta y Jacinto.

Puerto de Tarragona