Juan Carlos I se exilia de España acosado por las investigaciones judiciales

El rey emérito Juan Carlos I ha comunicado este lunes a la Casa Real su intención de trasladarse a vivir fuera de España. El ex jefe de Estado apuntó que ha tomado la «meditada decisión» para «facilitar» el ejercicio de las funciones de monarca en Felipe VI tras la «repercusión pública» que generan «ciertos acontecimientos del pasado" de la "vida privada »del rey emérito. «Mi legado y la propia dignidad como persona así lo exigen», manifestó. Juan Carlos I se ha dirigido por carta a Felipe VI y ha recordado que hace un año ya solicitó dejar de encabezar actividades institucionales. Ahora, ha apuntado que marcha de España con el «convencimiento» de prestar el «mejor servicio» a los españoles, a las instituciones ya la monarquía.
«Una decisión que tomo con un profundo sentimiento, pero con una gran serenidad», concretó. «He estado monarca de España durante casi cuarenta años, y durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y la Corona», añadió.

El rey Felipe VI ha transmitido a Juan Carlos I su «sentido respeto» y «agradecimiento» por la decisión. También ha destacado la "importancia histórica» del reinado del rey emérito.

Según informan algunos medios estatales, el ex jefe del Estado ya habría abandonado el territorio español y en estos momentos se encuentra fuera de España.

Puerto de Tarragona