Jaguar «enseña» los vehículos autónomos evitar el mareo de los ocupantes

El software inteligente ajusta la aceleración, el frenado y la posición en el carril para evitar provocar náuseas a los ocupantes.

Jaguar Land Rover desarrolla en primicia un software que reducirá el mareo por movimiento en conseguir adaptar el estilo de conducción de los futuros vehículos autónomos para seguir ofreciendo a los clientes los viajes más refinados y cómodos.

Durante la primera fase del proyecto, se ha desarrollado una «tabla de puntuación de bienestar» personalizada, que podría reducir las posibilidades de sufrir mareo por movimiento hasta un 60%. Los expertos de centro especializado en ingeniería de software de Jaguar Land Rover a Shannon (Reino Unido) han incorporado la tabla al software de conducción autónoma.
Este software inteligente combina más de 32.000 kilómetros de pruebas del mundo real y simulaciones virtuales para calcular una serie de parámetros con los que evaluar la dinámica de conducción. Después, el avanzado aprendizaje automático garantiza que el vehículo pueda optimizar la conducción a partir de los datos recopilados en cada kilómetro recorrido por la flota autónoma.

Esta tecnología se puede utilizar para que la conducción autónoma de los vehículos de Jaguar y Land Rover mantenga las características individuales de cada modelo, ya sea el rendimiento con pedigrí de Jaguar o la capacidad legendaria de Land Rover. De este modo, también se impulsa el desarrollo constante de Jaguar Land Rover a la hora de ofrecer la mejor experiencia dentro del habitáculo en un futuro conectado, eléctrico y autónomo.
El mareo por movimiento afecta a más del 70% de la población y suele producirse cuando los ojos observan información que difiere de lo que perciben los oídos, la piel o el cuerpo (habitualmente al leer en largos trayectos en un vehículo). Gracias a este nuevo sistema, los factores que contribuyen al mareo por movimiento (la aceleración, el frenado y la posición en el carril) se optimizan para evitar que los pasajeros se mareen o sientan náuseas.

Los resultados del proyecto permiten que los ingenieros ya puedan desarrollar sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) más refinados para los futuros modelos de Jaguar y Land Rover, como el Control de Crucero Adaptativo y los sistemas relacionados con el cambio involuntario de carril. La valiosa información obtenida ayudará a Jaguar Land Rover a diseñar y fabricar vehículos avanzados de altas prestaciones tanto ahora como en el futuro.

El Dr. Steve Iley, Chief Medical Officer de Jaguar Land Rover, señaló: «La movilidad cambia rápidamente, así que necesitamos aprovechar el potencial de los vehículos sin conductor para alcanzar nuestro objetivo de cero accidentes y cero atascos. Es crucial solucionar el problema del mareo por movimiento en los vehículos autónomos para que los pasajeros saquen el máximo partido a esta tecnología al viajar mientras leen, trabajan o se relajan «.

Se trata de un paso más en la transición de Jaguar Land Rover en Destination Zero, una estrategia que aspira a crear una sociedad más segura y saludable con un medio ambiente más limpio mediante una innovación continua. Jaguar Land Rover también quiere aumentar la calidad de vida en los futuros entornos urbanos, por lo que ha desarrollado el Project Vector, un avanzado prototipo preparado para ser autónomo en la movilidad del mañana.
En el mundo pospandemia, donde abre paso la "nueva normalidad", están cambiando las expectativas que tienen los clientes del transporte privado, ya que buscan soluciones de movilidad seguras y limpias, en las que el espacio personal y la higiene sean aspectos clave. En Jaguar Land Rover, se están desarrollando nuevas tecnologías y materiales para satisfacer estas expectativas. Los vehículos actuales ya están diseñados para ofrecer mayor bienestar a los ocupantes, con funciones como el Monitor del Estado del Conductor y la carga inalámbrica antimicrobiana de dispositivos. Además, está comprobado que la climatización de los asientos, la iluminación ambiental y las múltiples configuraciones de los asientos contribuyen a reducir en gran medida las posibilidades de sufrir mareo por movimiento.
Jaguar Land Rover ofrece además el sistema Adaptive Dynamics en toda su gama de vehículos para ayudar a eliminar el movimiento de baja frecuencia de la carretera que puede provocar náuseas. Al modificar la configuración de conducción cada 10 milisegundos, se garantiza que los pasajeros siempre disfruten de altos niveles de confort sin perder nada del rendimie

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