La Policía Nacional localiza y evita que se subaste en Londres un grabado de Joan Miró que había desaparecido

archivo

La Policía Nacional han localizado en una casa de subastas de Londres un grabado de Joan Miró, valorado en 10.000 euros y extraviado en su traslado desde España a Reino Unido. La obra fue vendida por un coleccionista español a un ciudadano londinense quien nunca recibió el paquete, y ya ha sido devuelta a sus legítimos propietarios.

La investigación se inició en el mes de julio tras la denuncia interpuesta en Madrid por un representante de una empresa de transportes. En ella comunicaba la desaparición de un grabado de Joan Miró, concretamente de la serie Gaudí, que había sido vendida por un coleccionista español a un ciudadano de Londres pero nunca llegó a su destino. Al parecer, días después de organizar el traslado con la empresa de transporte, el comprador avisó el coleccionista español que no había recibido el cuadro.

procedencia ilícita

Tras realizar varias pesquisas, los agentes verificaron que había sido entregado por error en una dirección incorrecta y localizaron la persona que había recibido el grabado, que aseguró haberlo vuelto a España. Nuevas investigaciones permitieron localizar el cuadro en una casa de subastas de Reino Unido, donde había sido adjudicado en subasta.

Rápidamente pusieron

toda esta información en manos de las autoridades del Reino Unido, a través de la OCN de Interpol Manchester, para que informaran a la casa de subastas que el grabado de Miró tenía una procedencia ilícita y estaba incluido en las bases de datos policiales internacionales como una obra de arte robada.
Con esta operación los agentes han recuperado y devuelto la obra a sus legítimos propietarios en España, evitando su subasta en Londres donde podría haber alcanzado un valor de 10.000 euros.

Puerto de Tarragona