Lesmes advierte que no renovar el CGPJ es una "anomalía seria" pero justifica que continúe haciendo nombramientos

En el acto de apertura del año judicial

CGPJ

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Podemos Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha advertido este lunes durante el acto de apertura del año judicial -presidido por Felipe VI- que la no renovación del CGPJ es una " anomalía seria ", pero ha justificado que él continúe haciendo nombramientos a los órganos judiciales. Los miembros del CGPJ llevan dos años con el mandato caducado pero la falta de acuerdo entre las principales formaciones españolas impide el relevo. Lesmes ha recordado que el año pasado ya se despidió por segunda vez en este mismo discurso y "la renovación de la institución sigue sin producirse a pesar de que lo hemos reclamado insistentemente".
El presidente del CGPJ ha recordado que la Constitución española "fija en cinco años la duración del mandato de cada consejero" y por tanto hay que "exhortar nuevamente los poderes públicos a renovar la institución sin más dilaciones".

En todo caso ha justificado que él continúe haciendo nombramientos a los órganos judiciales, porque el CGPJ "tiene asignadas por la Constitución funciones muy relevantes en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario".

Son "funciones que son permanentes y de debido cumplimiento, por lo que se deben seguir ejerciendo con normalidad, porque lo contrario sería incumplir la propia norma fundacional, con un grave efecto para la justicia española, en la que una paralización institucional dañaría en un momento en que tiene que afrontar unos retos enormes ".

Puerto de Tarragona