El Gobierno comenzará a tramitar la petición de indulto a los presos independentistas la semana

La resolución podría tardar entre cuatro y seis meses

El Gobierno comenzará a tramitar el expediente del indulto a los presos independentistas la próxima semana, según afirmó este miércoles el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante la sesión de control en el Congreso. El ejecutivo español tiene sobre la mesa la petición que presentó el abogado Francisco Jufresa el pasado 23 de diciembre por el indulto a los 12 condenados por el Tribunal Supremo. Campo afirmó que lo hará "porque es lo que toca" la próxima semana. Según fuentes del Ministerio de Justicia una vez tramitados el gobierno español deberá escucha las partes, el tribunal sentenciador y la Fiscalía. La resolución podría tardar en salir entre cuatro y seis meses.

Campo ha hecho estas manifestaciones en el Congreso en respuesta a una pregunta de la portavoz de JxCAT, Laura Borràs, que ha recordado que la actuación de la Justicia española contra el proceso independentista ha generado 2.850 represaliados y negó que se trate de una institución "independiente". "La justicia española es más española que justicia. Gestionen el conflicto desde la política ", ha espetado Borràs en Campo.

El ministro de Justicia ha afirmado que "España es un estado social y democrático de derecho con un poder judicial independiente y un ministerio fiscal autónomo", y ha insistido en que su gobierno debe "velar" por el cumplimiento de la ley. "No puedo compartir su idea de que la justicia está a la deriva, porque a pesar de que es mejorable, hoy va unida y todos vamos en la misma línea".

"Acatamos y respetamos todas las resoluciones de los tribunales y estamos plenamente dispuestos al diálogo", ha dicho el ministro, que ha apuntado también que su ejecutivo tramita con "normalidad democrática" todo tipo de expedientes y archivos, y "también los indultos que le preocupan ", que" se empezarán a tramitar la próxima semana ".

Campo defiende la reforma de la sedición

El ministro de Justicia también ha defendido en el Congreso la reforma del delito de sedición. Lo ha hecho en respuesta a la pregunta del diputado del PP Luis Santamaría, que ha afirmado que la respuesta a la mano que el PP tiene extendida La "será una amnistía" a los presos, lo que es "una traición al diálogo" con los populares "que están proponiendo".

En su respuesta, Campo ha recordado que el derecho penal "es algo vivo" que debe encontrar el "tono justo" y "es normal que ante una realidad cambiante" se reforme. "Tenemos que hablar también del orden público", ha dicho, y ha recordado que Sánchez ya dijo en el debate de investidura que hay que reformar los delitos de rebelión y sedición. "En eso estamos y esperamos contar con ustedes".

"Debemos reformar el Código Penal porque hay un nuevo orden a proteger y hay que analizar para que nuestro derecho se separa de los códigos penales francés, italiano o alemán. Mire las figuras y la doctrina y verá que lo tenemos que hacer. Y cuando llevamos esta ley en el Congreso llevará todos los informes pertinentes y se abrirá un amplio debate. Apoyen el debate, la diálogo ya una mejor España, porque en este proyecto de país es donde los queremos ver ", sentenció.

Puerto de Tarragona