La Paeria de Balaguer avala la actuación de los dos agentes de la Urbana que retuvieron un joven clavándole un puñetazo

El consistorio considera que se siguieron todos los protocolos legalmente establecidos en materia policial

La Paeria de Balaguer ha avalado la actuación policial de dos agentes de la Guardia Urbana que el martes retuvieron un joven y le dieron un puñetazo y rociar la cara con un spray cuando lo tenían inmovilizado en el suelo. Los hechos fueron grabados y difundidos por las redes sociales y han generado polémica con críticas a la actitud de los agentes y exigencia de responsabilidades por parte de la CUP, entre otros. Desde el consistorio se apunta que se siguieron todos los protocolos legalmente establecidos en materia policial. El joven, que es menor de edad, fue advertido después de cruzar la calzada por una zona no permitida y no llevar bien la mascarilla y increpó a los agentes con actitud desafiante.

La Paeria de Balaguer ha difundido un comunicado para redes donde explica que después de haber hablado con los diferentes agentes que intervinieron en la detención, han llegado a la conclusión de que en la actuación policial se siguieron todos los protocolos legalmente establecidos en materia policial.

Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la tarde, cuando dos agentes de la Guardia Urbana vieron un joven en la calle Barcelona que cruzaba la calzada por una zona no permitida, lo que provocó que un vehículo tuviera que frenar bruscamente para evitar atropellarlo. Los agentes advertirle de esta mala praxis, a la vez que le pidieron que se pusiera correctamente la mascarilla pero, según la Paeria, el infractor hizo caso omiso de las indicaciones de los agentes e increpó con actitud desafiante.

Entonces, los agentes pedirle que se identificara y tras negarse, según la policía, agredió uno de los agentes mordiéndose el al dedo pulgar. A raíz de esta agresión, los agentes utilizaron el spray de dotación policial para que el detenido abriera la boca y poder inmovilizar a través de un 'check' (aviso con la mano abierta para disuadir).

La Paeria de Balaguer también ha comunicado que desea una rápida recuperación a los dos agentes que actualmente están de baja como consecuencia de la agresión del detenido y también han valorado positivamente que el joven no presente ninguna lesión de consideración.

Puerto de Tarragona