Rufián defensa que ERC negocie los presupuestos generales y dice que mejorar la vida de la gente "no los hace menos independentistas»

El portavoz de ERC advierte el gobierno de Sánchez que no podrá aprobar la vez las cuentas con ERC y Cs

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante el debate sobre la prórroga del estado de alarma. Imagen del 29 de octubre de 2020. (Horizontal)

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha justificado este jueves que su formación negocie los presupuestos generales del Estado para el 2021 por la necesidad de ser una fuerza "útil" y combatir las «enormes cifras de desigualdad »en Cataluña. «ERC no es menos patriota ni menos independentista para decir esto», apuntó, porque «seguimos luchando por una república catalana con la misma fuerza y ​​determinación que hace 90 años». En todo caso ha advertido de que la negociación no implica necesariamente que los republicanos hagan un 'sí' a las cuentas, recordando los incumplimientos continuos de los gobiernos españoles respecto a la ejecución de los presupuestos.

ERC votará en contra este jueves de las enmiendas a la totalidad que han presentado PP, Vox, JxCat, CUP, CC y Foro Asturias. Según Rufián, lo hará para evitar la caída de las cuentas y dar tiempo a la negociación, y no para hacer una política del «pájaro en mano» como la del ex presidente Pujol.

«Con la que está cayendo sería terriblemente irresponsable no escuchar, hablar, dialogar y negociar posibilidades de mejora y protección de las condiciones materiales de vida de la gente» a través de los presupuestos generales del Estado, ha dicho.

En este marco ha rechazado las acusaciones de JxCat. «Quien diga que esto es una traición al pueblo de Cataluña se porque se lo puede permitir y lleva demasiado tiempo llevando chaquetas de 1.000 euros, llevando bolsas de Michel Kors y cobrando sueldos públicos», afirmó.

Con Cs no

En todo caso ha advertido el gobierno de Pedro Sánchez que no podrá aprobar los presupuestos a la vez con ERC y Cs. «Basta de terraplanisme ideológico», sentenció antes de recordar las grandes diferencias de planteamiento entre las políticas de izquierdas y las que propugna el partido de Inés Arrimadas.

«Todos sabemos que intentarán pagar el precio más bajo, pero Cs es incompatible con ERC, pero si realmente se quiere salvar a la gente y no uno de los partidos de la foto de Colón vale la pena hacerlo con ERC», sentenció.

En este punto ha advertido a Podemos que si permite que Cs se convierta en una derecha elegible siempre será más cómodo para Sánchez elegir a Arrimadas por delante de Iglesias. «Si callan ante la operación de salvar el soldado Cs, los siguientes serán ustedes».

Puerto de Tarragona