banner Generalitat

Boris Johnson anuncia un nuevo confinamiento total en Inglaterra para frenar la expansión de la Covidien-19

El primer ministro británico atribuye la culpa a la nueva variante del virus, que se propaga a una velocidad "alarmante"

El primer ministro británico, Boris Johnson, habla durante una conferencia de prensa en respuesta a la situación actual de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (Covidien-19), REUTERS / Toby Melville / Pool

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este lunes un nuevo confinamiento total en Inglaterra para poder frenar la expansión de la Covidien-19. Johnson ha explicado que sólo se podrá salir de casa por motivos esenciales, como por ejemplo comprar productos de primera necesidad, trabajar en caso de no poder hacerlo telemáticamente, hacer ejercicio, por necesidades médicas o por escapar de abusos domésticos. El primer ministro también ha anunciado el cierre de los colegios. «Si no se toman medidas, la capacidad sanitaria del Reino Unido podría quedar desbordada» lamentó, recordando que los hospitales no tenían una presión similar desde el inicio de la pandemia.

Johnson ha atribuido la culpa a la nueva variante del virus, que se propaga a una velocidad «alarmante». De hecho, ha subrayado que los especialistas creen podría ser hasta un 70% más contagiosa. Se trata, pues, de unas medidas similares a las del pasado mes de marzo de 2020 y que, según Johnson, podrían relajarse de cara al próximo mes de febrero si los contagios van a la baja.

Este mismo lunes, Escocia también ha decretado un confinamiento estricto a partir de este martes. La primera ministra, Nicola Sturgeon, anunció la obligación legal de quedarse en casa salvo por motivos esenciales durante todo el mes de enero, un cierre similar al de la primavera de 2020. Así, las escuelas no reabrirán hasta principios de febrero y se prohíben los viajes no esenciales. A mitades de mes se revisarán las restricciones.

Puerto de Tarragona