Sánchez remodela su gobierno por la salida de Isla: Iceta, nuevo ministro de Política Territorial y Darias de Sanidad

El primer secretario del PSC prometerá el cargo este miércoles por la mañana en La Zarzuela

Salvador Isla tomando el relevo a Miquel Iceta en el atril durante el primer acto de precampaña del PSC el 3 de enero de 2021 / Cedida PSC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, será el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública en sustitución de Carolina Darias, que releva Salvador Isla al frente del Ministerio de Sanidad. La Moncloa ha confirmado el cambio de piezas puntual por la salida de Isla, que se dedicará plenamente ya la campaña para la presidencia de la Generalidad que comienza este jueves por la noche. Iceta prometerá el cargo este miércoles ante el rey Felipe VI en La Zarzuela y está previsto que reciba la cartera de manos de Darias el mismo miércoles migdia.Iceta ocupa de esta manera una responsabilidad que ya había tenido la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante la primera etapa del mandato de Pedro Sánchez. El cambio de fichas deja nuevamente en manos del PSC un ministerio que debe ser clave en la segunda vuelta de la legislatura en el engranaje entre el Ejecutivo español y el gobierno que salga de las urnas del 14-F.

Iceta -que ya había sonado anteriormente como ministro del gobierno de Sánchez y que vio frustrada la operación para ser presidente del Senado- tiene entre otras sobre la mesa la reactivación de la mesa de diálogo. Su predecesora -junto con Sánchez, Calvo, Ábalos, Montero y Isla- participó en la única reunión que se ha celebrado hasta ahora, en febrero de 2020.

El primer secretario del PSC sustituye Carolina Darias, que hereda la cartera de Sanidad en plena pandemia y con duras críticas de la oposición a la gestión que ha hecho Salvador Isla, especialmente después de que se diera a conocer su candidatura a la presidencia de la Generalidad. Será ella quien protagonizará la próxima comparecencia -forzada este lunes por todos los grupos menos el PSOE- en el Congreso.

Lo hará después de semanas en que ya ha acompañado Isla a las reuniones del Consejo Interterritorial de Sanidad, que reúne el gobierno español y los consejeros de Salud de los territorios. Ya estuvo presente con Isla en su último acto como ministro, este lunes, cuando ambos visitaron con Pedro Sánchez la Agencia Española del Medicamento.

El presidente español se decanta de esta manera por una crisis de gobierno quirúrgica que se limita a la sustitución de un ministro, y evita una remodelación del gobierno más amplia en un momento de tensión con su socio de coalición, Podemos, que ya advirtió que no está dispuesto a hacer modificaciones en su estructura ni en la cuota de sillas en el Consejo de Ministros.

Puerto de Tarragona