Vall d'Hebron ensaya si filtrar la sangre mejora el estado de pacientes críticos con Covidien

El jefe del Servicio de Medicina Intensiva ve "muy alentador" que se pueda disponer de un tratamiento

Blanca Blay

Blanca Blay / Barcelona .- El Hospital Universitario Vall d'Hebron participa en un ensayo clínico para probar hasta qué punto filtrar la carga viral de la sangre puede mejorar el estado de pacientes críticos con Covidien. Es decir, si eliminar el SARS-CoV-2 de la sangre es suficiente para disminuir la gravedad de estos pacientes infectados. Para filtrar la carga viral, el centro dispone de un sistema -conocido como Seraph 100- que permite disminuir la cantidad de virus o bacterias presentes en la sangre. «El filtro tiene esta función, es capaz de absorber los virus; lo que nos preguntamos es en cuanto beneficio clínico se traduce esto », explica Ricard Ferrer, jefe del Servicio de Medicina Intensiva. El dispositivo ha sido desarrollado y probado en Estados Unidos pero ahora comienza un ensayo en Europa.
En el Estado, además del Valle de Hebrón, participan el centro Hospital Clínico San Carlos de Madrid y la empresa Cardiolink.

Los estudios que se han llevado a cabo hasta ahora han observado que en determinados casos el hecho de filtrar la carga viral de la sangre puede mejorar la función pulmonar y la saturación de oxígeno en pacientes con Covidien que estaban críticos.

Sistema similar a la diálisis

Según el doctor Ricard Ferrer el sistema de depuración es similar a la diálisis pero en este caso lo que se depuran con el filtro son partículas virales que pueden haber en la sangre. «Volvemos al paciente la sangre limpia de partículas virales», comenta.

Básicamente, explica, el filtro por donde circula la sangre del enfermo contiene unas esferas que pueden retener las partículas virales. «Lo que tenemos que conseguir es lavar aproximadamente unas veinte veces la sangre», indica el jefe del Servicio de Medicina Intensiva.

Con todo, matiza que en función de la carga viral de cada enfermo el tratamiento durará más o menos horas.
Una sesión de unas cuatro o seis horas sería suficiente para limpiar gran parte de los patógenos que se encuentran en la sangre.

Tipo de pacientes

Ferrer asegura que los pacientes Covidien más críticos del hospital no tienen ningún tratamiento para reducir la carga viral. Por ello, los que incluyen en el ensayo deben ser los pacientes más graves que tienen ventilación mecánica y presentan, además de una disfunción respiratoria, una disfunción en algún otro órgano.

«No tenemos ningún tratamiento ahora mismo que pueda hacer bajar la carga viral a los pacientes críticos, por lo tanto, es muy alentador disponer de esta posibilidad», añade.

El ensayo llega a Europa

Seraph 100 es una tecnología desarrollada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos y fue probada por primera vez por parte de la empresa ExThera Medical en 300 pacientes con Covidien.

En Europa, ahora comienzan dos ensayos clínicos para comprobar el impacto de utilizar este sistema tanto en pacientes Covidien como en pacientes con sepsis. En el primer caso, se reclutarán 42 pacientes mientras que en el caso de la sepsis se reclutarán 232.

Puerto de Tarragona