banner Generalitat

La Audiencia Nacional condena a 53 años y medio y 46 años y medio de cárcel a los principales acusados ​​del 17-A

El tribunal también condena Said bien Iazza a ocho años de prisión por colaboración con organización terrorista

Los tres condenados por los atentados del 17-A, Mohamed Houla Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza, durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. / Pool EFE

Pol Solà / Madrid.- La Audiencia Nacional ha condenado a 53 años y medio de cárcel a Mohamed Houla Chemlal ya 46 y medio a Driss Oukabir por los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. También ha condenado a ocho años de prisión a Said bien Iazza por colaboración con organización terrorista. La fiscalía pedía 36 años de cárcel para Oukabir, mientras que Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona pedían entre 44 y 90 años. Para Houla Chemlal pedían 41 años de prisión la fiscalía y entre 44 y 95 años las dos instituciones catalanas. Para Ben Iazza pedían ocho años de prisión por colaboración con banda terrorista.

En su sentencia, los magistrados de la sección tercera condenan Houla Chemlal y Oukabir por pertenencia a organización terrorista; tenencia, depósito y fabricación de sustancia o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista; y estragos en tentativa de carácter terrorista en concurso con 29 delitos de lesiones por imprudencia grave. Además, la resolución, de 1.018 páginas, les impone la inhabilitación absoluta y especial, así como la prohibición de acercarse a Alcanar durante 10 años una vez cumplidas las penas privativas de libertad. La sala indica que el cumplimiento efectivo de las penas por estos dos acusados ​​no excederá de 20 años. La Audiencia condena al tercero de los acusados, Said Ben Iazza, a 8 años de prisión por el delito de colaboración con organización terrorista y le impone, además, la inhabilitación absoluta y especial, así como la prohibición de acercarse a Alcanar durante cinco años desde que cumpla la pena de prisión.

En la sentencia, la sala penal acuerda absolver Mohamed Houla y Driss Oukabir de 14 delitos de homicidio en tentativa de carácter terrorista, así como de 34 delitos de lesiones de carácter terrorista y de cinco de lesiones por imprudencia por los que también habían sido acusados. El tribunal absuelve igualmente a Said Ben Iazza los delitos de pertenencia a organización terrorista; tenencia depósito y fabricación de explosivos de carácter terrorista y de conspiración para cometer estragos terroristas por los que también había sido acusado en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional entre noviembre y febrero. La sentencia se puede recurrir ante la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Puerto de Tarragona