banner Generalitat

La Audiencia Nacional imputa a Cospedal y López del Hierro por el caso Kitchen

El juez García Castellón les atribuye delitos de malversación, cohecho y tráfico de influcències

María Dolores de Cospedal, en una fotografía de archivo, junto a Mariano Rajoy. / PP

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, deberán comparecer en la Audiencia Nacional en calidad de investigados por el caso Kitchen por el uso de la Policía -y del excomisario Villarejo - para robar documentos comprometedores por el PP al extesorero Luis Bárcenas. El juez Manuel García Castellón les atribuye delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias. El juez también atribuye estos delitos al ex jefe de gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz, al ex secretario de Seguridad y ex número dos del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, y al mismo Villarejo. Cospedal comparecerá el 29 de junio, y su marido el día siguiente.

García Castellón adopta ahora la decisión a pesar de que la Fiscalía ya había pedido estas imputaciones en septiembre del 2020. El juez considera que una vez se han hecho las declaraciones necesarias para investigar los hechos, ahora ya están las pruebas suficientes para demostrar la captación del chofer de Bárcenas, Sergio Ríos, los pago que se le hicieron de fondos públicos, el círculo de policías implicados y la implicación de Francisco Martínez y del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El juez cree probado que la operación Kitchen comenzó el 11 de julio de 2013 por una «cadena de anotaciones que permiten inferir la participación de la señora Cospedal y el señor López del Hierro en la captación de Sergio Ríos».

Puerto de Tarragona