banner Generalitat

Los Mossos investigan la escuela Jesús, María y José de Barcelona a raíz del suicidio de una menor

Los padres aportan información a la policía aunque no han presentado una denuncia formal

Los Mossos investigan la escuela Jesús, María y José de Barcelona a raíz del suicidio de una menor. Los padres no han presentado denuncia, han explicado a la ACN fuentes policiales, pero sí están aportando información a los Mossos. El cuerpo está recogiendo y analizando todos los datos y trasladará un oficio al juzgado que determinará la línea a seguir. Un usuario de Twitter, que ha sacado a sus hijos del centro, ha dado a conocer el caso. Según él, los padres acusan la escuela «de haber favorecido situaciones peligrosas para la salud mental y física de los alumnos» y deberían «escondido» casos de acoso para no perjudicar el nombre del centro. Esta escuela apartó un informático que había denunciado a los Mossos que un cura tenía archivos pedófilos.


Según explicó este usuario de Twitter, David Vidal Castillo, los padres de la chica que ha muerto, de 15 años, se han quejado de que este centro ya ha hecho marchar muchos alumnos por no ser atendidos, «por unos protocolos incompatibles con la protección y los derechos de los menores ». Vidal asegura que su hijo también sufrió bullying en esta escuela, «incluso los profesores», y el coordinador «se burlaba en clase».

Este centro, conocido como el Manyanet de San Andrés, generó también polémica a raíz del caso de un cura que tenía archivos pedófilos. Un informático de la escuela lo descubrió y denunció el caso a los Mossos, que le dijeron que no dijera nada en el centro hasta que el sacerdote no fuera detenido. Una vez detenido, el centro apartó el informático y amenazó con denunciarlo.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha confirmado que también les ha llegado el caso pero no dio más detalles para respetar la confidencialidad. No obstante, ha indicado que en un informe anterior había una incidencia relacionada con la congregación de este mismo centro y aseguró que no quedaron «en absoluto satisfechos» con las explicaciones que les dieron.

Por último, el Departamento de Educación ha dicho a la ACN que su Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de Violencia (usaban) está investigando el caso en coordinación con el Consorcio de Educación de Barcelona y tomará las «acciones necesarias ». El departamento no tenía conocimiento previo que la chica estuviera sufriendo una situación de acoso y revisarán todas las actuaciones que se hicieron en relación a este caso.

Puerto de Tarragona