Sánchez anuncia que la mascarilla dejará de ser obligatoria en el exterior el 26 de junio

El Consejo de Ministros se reunirá extraordinariamente el jueves próximo para aprobar el cambio normativo

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros se reunirá de manera extraordinaria el próximo jueves 24 de junio para aprobar una modificación de la ley que regula el uso obligatorio de la mascarilla. Así, según Sánchez, este cambio normativo provocará que la mascarilla deje de ser obligatoria en espacios al aire libre a partir del siguiente sábado, 26 de junio. Sánchez lo ha explicado en su intervención durante la clausura de las jornadas anuales del Círculo de Economía celebradas en Barcelona, ​​y lo ha enmarcado en el conjunto de circunstancias que, según él, demuestran la mejora de la situación pandémica en España.
«Quisiera comenzar haciendo un anuncio muy importante para los más de 47 millones de compatriotas. Celebraremos un Consejo de Ministros extraordinario jueves y propondremos a la sociedad española que no sea obligatorio el uso de la mascarilla en el espacio libre a partir del sábado 26 de junio ». Con estas palabras Sánchez ha concretado la fecha esperada tras decir hace unos días que sería "pronto".

El presidente del Gobierno ha subrayado que la vacunación tiene un ritmo «cada vez más intenso» al tiempo que la economía sube. En este contexto, añadió que afortunadamente las mascarillas empezarán a bajar. «Las calles y nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal. Volveremos a disfrutar de la vida en la calle sin mascarilla », celebró dando las gracias a sanitarios, empresas y profesionales que han trabajado al frente de la lucha contra la pandemia.

Según Sánchez, se puede sacar la obligación de llevar mascarilla en el exterior porque se están cumpliendo «escrupulosamente» todos los objetivos que su gobierno se ha ido marcando. Y concluyó que «se va dejando atrás la nueva normalidad y cada vez se está más cerca de la normalidad a secas».

Así pues España se adelanta unos días en países como Francia y Alemania que pondrán fin a la obligación de la mascarilla en el exterior a partir del 1 de julio. Por su parte, Andorra levantó la prohibición ayer jueves.

Puerto de Tarragona