Fallece a los 83 años el editor Xavier Folch

Fundó la editorial Empúries, tuvo un papel destacado en la lucha antifranquista y fue diputado del PSUC

El editor Xavier Folch, en una imagen de archivo del 2010 / Margalida Amengual

El editor y político Xavier Folch ha muerto a la edad de 83 años. Nacido en Burgos en 1938, Folch fue fundador y director de la Editorial Empúries, donde editó la obra de Miquel Martí i Pol. También fue director literario de Edicions 62. Además, Folch también tuvo un papel destacado en la lucha antifranquista, participando en La Caputxinada oa la Asamblea de Cataluña. Además, fue diputado del PSUC en el Parlamento de Cataluña durante la primera legislatura tras la restitución de la democracia, entre 1980 y 1984. A través de twitter, la editorial Empúries lamentó la muerte de su fundador, que califican de « gran compañero y editor comprometido », y han trasladado el pésame a la familia y amigos.
Como editor, inició su trayectoria en Ediciones Ariel. También fue cofundador y director de la editorial Crítica, especializada en ciencias sociales, y en 1983 fundó la editorial Empúries, que dirigió hasta 1996, año en que se integró al Grupo 62. Desde 1996, fue director literario de Ediciones 62.

Folch, que recibió la Cruz de Sant Jordi en 2003, también dirigió el Instituto Ramon Llull entre el 2004 y el 2006. Esta institución también ha trasladado el pésame a familia y amigos a través de un mensaje en Twitter.

Como diputado del PSUC, fue presidente de la Comisión de Cultura y ponente de la Ley de Normalización Lingüística. En el año 2000, fue elegido por el Parlamento como miembro del consejo de administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), ahora CCMA.

Puerto de Tarragona