El Automobile cierra la primera edición postcovid con 300.000 visitantes y «consolida la vuelta a la normalidad» del sector

La organización califica de "éxito" el salón y cree que el evento "sale reforzado" de cara al próximo año

Interior de uno de los pabellones de la Automobile Barcelona durante su último día. / Albert Cadanet

Albert Cadanet / Barcelona.- El Automobile ha cerrado este domingo la primera edición postpandèmia -y la edición número 101- con una cifra estimada de 300.000 visitantes. A pesar de que los datos contrastan con los volúmenes previos a la crisis de la Covidien-19 -el 2019 van visitarlo más de 800.000 personas-, la organización lo califica «de éxito» y cree que su celebración «consolida la vuelta a la normalidad »del sector ferial. «Estamos hablando de la primera gran feria con público en Europa después de la pandemia; creemos que Barcelona ha respondido de maravilla », indicó el director de la Automobile, José Miguel García. Desde Fira de Barcelona destacan que el salón es «el punto de partida» de un calendario ferial «intenso» y creen que el Automobile sale «reforzado» de cara al año vinent.Segons García, el salón ha «devuelto la ilusión »a un sector gravemente afectado para pandemia. «Estamos muy contentos porque ha venido mucha gente y, sobre todo, porque ha vuelto la presencialidad», destacó Aqest domingo en una atención a los medios. También se ha expresado en la misma línea el miembro del comité ejecutivo de Feria de Barcelona, ​​Ricard Zapatero, quien ha resaltado que la celebración del salón es «un éxito de todos». «Lo consideramos un gran logro para la feria, por el sector del automóvil y por la ciudad», comentó, recordando que durante los próximos meses la Feria de Barcelona volverá a acoger eventos como el Salón Náutico, el Caravaning o el Foro gastronómico.

Por otra parte, García ha reconocido que se siente «muy satisfecho» por cómo ha transcurrido el salón a pesar de las medidas de seguridad. «Daba la sensación de que era como un salón prepandèmia, con la única diferencia que se tenía que llevar mascarilla», señaló. Asimismo, destacó que durante los primeros días del Automobile, destinados sobre todo a profesionales, no ha notado demasiados cambios respecto a anteriores ediciones. «La afluencia ha sido más o menos la misma» asegura.

Aparte la buena acogida por parte del público, García también subraya las valoraciones que los han transmitido las 22 marcas presentes en la Feria de Montjuïc. «Algunas han vendido hasta un 50% más respecto a la última edición», comentó, recordando que el salón sigue siendo «una gran plataforma comercial» para los grupos.

Además, García ha puesto especial énfasis en el hecho de que la edición de este año ha sido «la más sostenible», con prácticamente todos los modelos formados por coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

Más allá del salón, el miembro del comité ejecutivo de Feria de Barcelona, ​​Ricard Zapatero, subrayó que la celebración del Automobile también supone un nuevo punto de partida para el turismo de negocios en Barcelona, ​​una actividad "muy importante" para la ciudad. «La economía inducida por la Feria a través de los salones es muy importante; hay mucha gente que lo está esperando, y la reactivación del sector la notaremos todos », aseguró.

Acdades más exitosas

Una de las actividades que ha tenido más éxito ha sido la de probar los modelos expuestos por las marcas en el circuito de Montjuïc. Como cada año, miles de aficionados se ha acercado a los 'boxes' de la avenida Maria Cristina para conducir los últimos vehículos que se han lanzado al mercado.

También ha tenido un papel protagonista en la edición de este año la zona Urban Mobility ', un espacio ubicado en la plaza del Universo que ha permitido probar vehículos de movilidad personal -motos, bicicletas y patinetes eléctricos- diseñados para el entorno urbano. A lo largo de la edición de este año, las 22 marcas que se encontraban en el salón han presentado 18 primicias.

apoyo institucional

El presidente del Automobile, Enrique Lacalle, también ha querido agradecer el "gran apoyo institucional y empresarial» que ha recibido el salón. A la inauguración asistieron el rey Felipe VI acompañado del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, así como otras figuras como el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, o el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

Posteriormente, el lunes 4 de octubre, visitaron el salón el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, junto con el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena. A pesar de las muestras de agradecimiento, Lacalle lamentó el sábado pasado en una entrevista que la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, no asistiera al evento, recordando que «ferias emblemáticas» como el Automobile «deben cuidar y amar ».

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