La Guardia Civil detiene a 30 personas en Tarragona y Mallorca en una macrooperación antidroga

Efectivos de la Guardia Civil durante la operación. / GC

La Guardia Civil ha detenido a 30 personas en Tarragona y Mallorca en una macrooperación antidroga. Según ha informado el cuerpo policial, se han efectuado 53 registros -48 en la isla y 5 en la provincia de Tarragona- en el marco de una operación bautizada como 'Origen'. La operación, contra una organización criminal de la isla de Mallorca implicada en el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, se encuentra bajo secreto de sumario y sigue abierta. Los detenidos utilizaban dobles fondos en coches para ocultar y transportar la droga y el dinero. Por ahora, se han decomisado 1.400 kilos de hachís, aparte de varias cantidades de cocaína, éxtasis y más de 170.000 euros. También se han desmantelado cuatro plantaciones de marihuana.

La investigación se inició el pasado año, cuando la Guardia Civil detectó en las Islas Baleares un grupo de personas que introducían sustancias estupefacientes desde la península. En concreto, identificaron a una organización especialmente activa en el tráfico de drogas relacionada con el pueblo de Son Banya, lugar donde se han desactivado cinco puntos de venta. Según información facilitada por la policía, la organización estaba formada por grupos diversos relacionados entre sí y con distintos roles.

Gran parte de los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas se utilizaban para comprar viviendas y vehículos de lujo, como la construcción de una urbanización de lujo de Marruecos y ocho coches valorados en más de 100.000 euros cada uno. Se han bloqueado 60 cuentas bancarias y varios inmuebles.

Puerto de Tarragona