Muere el abogado y ex diputado del PP en el Congreso Jorge Trías Sagnie, denunciante de los papeles de Bárcenas

El abogado y ex diputado del PP en el Congreso Jorge Trías Sagnier ha fallecido este miércoles. Trías fue parlamentario en el Congreso de los Diputados por Barcelona entre 1996 y 2000. Trías Sagnier fue uno de los primeros denunciantes de los papeles de Bárcenas. Durante la investigación judicial, asesoró al extesorero, que acabó entregando al ahora traspasado una copia de la caja B del partido. Denunció que en la formación se pagaban sobresueldos de hasta 10.000 euros en sobres a dirigentes del PP y que los tesoreros llevaban una contabilidad B de las donaciones.

Fue secretario de organización de la Liga de Cataluña entre 1975 y 1976 y asesor del ministro de Justicia en 1977. También fue vicepresidente del Comité Español de la Liga Europea de Cooperación Económica entre 1983 y 1991.

La Federación de Comunidades Judías de España ha lamentado la muerte del abogado en un comunicado, a través del cual ha recordado que Trías Sagnier logró en 1991 una sentencia «histórica» del Tribunal Constitucional que permitió, cuatro años más tarde, reformar el Código Penal para incluir la negación del Holocausto.

Puerto de Tarragona