Llega al Puerto de Tarragona el primer barco híbrido eléctrico

Tarragona ha visto la llegada por primera vez en su puerto de un barco híbrido eléctrico. Se trata del «Eco Barcelona», la primera nave de estas características de su historia, informa el Port. Se trata de un barco Ro-Ro (carga rodada) de la naviera Grimaldi Lines de 238 m de eslora, una manga de 34 metros, un arqueo sucio de 67.311 toneladas.

El Eco Barcelona utiliza combustibles fósiles durante la navegación y electricidad durante la escalera en el puerto, garantizando cero emisiones. El barco utiliza la energía eléctrica almacenada en las baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias a sus generadores y 350 metros cuadrados de paneles solares.
Según la naviera con esta nueva generación de barcos puede transportar el doble de carga manteniendo el mismo consumo de combustible a igual velocidad. Este barco Ro-Ro para el transporte marítimo de corta distancia tiene una capacidad de 7.800 metros lineales de carga rodada, equivalente a 500 trailers aproximadamente.
La presencia del Eco Barcelona en los muelles tarraconenses reafirma el compromiso del Port Tarragona en la sostenibilidad. La Autoridad Portuaria de Tarragona tiene como objetivo permanente alcanzar la excelencia en la gestión ambiental y energética dentro de su ámbito como recoge el Plan de Sostenibilidad - Agenda 2030 que cuenta con 23 objetivos y 82 acciones.

Puerta de entrada y salida de vehículos

Durante la jornada de hoy se embarcarán 812 vehículos en el Eco Barcelona que tiene como puerto de destino Savona, Italia. Se trata de una nueva operativa en los muelles de Cantabria y Galicia del Puerto Tarragona que han visto crecer el tráfico de vehículos durante el primer trimestre del año 2022 en un 7,2% con un total de 43.068 unidades movidas.

El Puerto de Tarragona siempre ha estado ligado al tráfico de vehículos siendo el puerto por el que se exportan los turismos con destino a los países de la cuenca mediterránea y se importan vehículos desde Extremo Oriente.
Estas cifras vienen refrendadas por la buena valoración otorgada por los fabricantes de automóviles en la encuesta de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) de 2021. El Estudio de valoración de la logística marítimo-portuaria de ubica el Puerto . Tarragona al frente del ranking de portes por este servicio con una nota de 4,3 sobre 5.

Puerto de Tarragona